Propuestas de cambio... - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 16 de octubre de 2019

Propuestas de cambio...

Ya hemos hablado hasta el hartazgo de esto y nadie parece tomaren cuenta y menos -claro- los mismos concejales. He leído muchas ordenanzas, decretos, resoluciones, la ley de Municipios (12007) y su modificatoria (10082) varias veces, quizás más de las que hubiera querido, y he asistido a las sesiones ordinarias durante este período casi en su totalidad. He hablado con varios concejales muchas veces, he visto sus actitudes, sus ponencias, sus silencios, sus faltas de respeto en las sesiones cuando hablan mientras se está tratando un tema, sus discusiones sin sentido en las sesiones cuando ya está todo arreglado en las comisiones. He pedido las actas de comisión de los años 2016, 2017 y 2018, las analicé y las publiqué, como así también los viáticos pagados esos años...

Y todo esto me ha dado un panorama de las cosas que se deberían cambiar en el Concejo Deliberante (en muchas oportunidades llamado por mí Conejo Delirante y con razón), cosas que por obvias razones los mismos concejales nunca querrán hacerlo porque eso afectaría su... ¿honorabilidad?.

Bien, hecha la introducción, vamos a las ideas y vos, después de leerlo, dirás si son malas o no.

- La ley 10027 en su artículo 72 (inhabilitados para ser Concejales), inciso "F" dice que "Es incompatible el desempeño de empleos o funciones en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación, de la Provincia o de cualquier Municipio, salvo que le sea otorgada licencia extraordinaria sin goce de haberes por el período de su mandato o haga renuncia de dicho cargo". La ley 10082 (Modificatoria) lo quita, es decir que habilita a cualquier empleado (en este caso Municipal) a ser Concejal percibiendo los dos sueldos. Ya que desde el 10 de diciembre próximo el actual Intendente Rebord va a ser Diputado provincial, podría presentar un proyecto de reforma para esta ley, volviendo a poner el inciso mencionado. De esa forma, si un empleado quiere ser concejal podrá hacerlo pero no le estaremos pagando dos sueldos juntos.

- El artículo 77 de la ley 10027 (no modificado) indica los reemplazos del Intendente y Vice en caso de ausencia simultánea. Desde el Concejo Deliberante debería salir una ordenanza prohibiendo el pago de la diferencia de haberes que haya en caso que el Vicepresidente primero y segundo del HCD deben cumplir las funciones correspondientes. Es mucha plata, ya lo hemos publicado.

- El artículo 98º de esa ley (no modificado) dice que "El Concejo podrá aplicar a sus miembros las siguientes sanciones:" y en su inciso "B" expresa "Por ausentismo notorio e injustificado, mal desempeño o falta de cumplimiento a los deberes a su cargo o serias irregularidades, con incidencia patrimonial o institucional: suspensión o destitución". Claro, si vamos a la "interpretación" de la ley, la palabra "podrá" soluciona todo, y más aún sabiendo cómo trabajan los políticos. 

- La ordenanza 36/2011 establece la dieta de los concejales en un 40% de los haberes del Intendente. Esta ordenanza debería ser modificada al 20% y sin que corresponda aplicar aumentos de ningún tipo por varias cuestiones: por ética, porque los Concejales están percibiendo en la fecha una suma de casi $ 63.000 (más un 10% a partir del 1ro de noviembre); por sentido común, atentos a la situación del estado municipal y sus cuentas casi en rojo; por respeto al nombre, porque se llama "Honorable" que viene del latín "honorabÄ­lis" y su significado es "Digno de ser honrado o acatado, que merece buena opinión o admiración". 

- El artículo 8 del Reglamento del Concejo Deliberante dice, entre otras cosas, que los concejales están obligados a "asistir a las sesiones desde el día en que tomen posesión de su cargo" y "Concurrir a las reuniones de las Comisiones internas a que pertenezca". Muchas veces esto no se cumple... y está probado.

- El artículo 9 dice que "El Concejal que se considere accidentalmente impedido para asistir a alguna sesión del Cuerpo, dará aviso al Presidente o en Secretaría del Cuerpo; pero si la inasistencia debiera durar tres o más sesiones consecutivas, deberá solicitar autorización al Concejo por intermedio de la Presidencia" y debería ser modificado para que contenga lo siguiente: descuento de un porcentaje de su dieta por cada falta a Sesión y Comisión y la presentación de un certificado que corrobore su inasistencia expedido por un profesional matriculado independientemente la cantidad de días de inasistencia. El descuento que se le efectúe por su inasistencia es independiente del motivo (salud, vacaciones, etc) dado que no aportan cargas sociales y ningún otro descuento. Solo cobran el importe total.

- El presidente del Concejo debería reprender a los concejales que no prestan atención en la sesión, aún más sabiendo que tienen sólo dos sesiones por mes y de no más de dos horas cada una...

- Las sesiones ordinarias deberían ser transmitidas en vivo, para que la ciudadanía se dé cuenta realmente qué es una "sesión" del Concejo Deliberante. De paso, quedaría como soporte de archivo ante cualquier situación y los Concejales podrían ver cómo actuaron durante la misma sesión.

- Los concejales deben cumplir horarios laborales como cualquier otro trabajador por varios motivos, por ejemplo: cobran casi 4 veces lo que percibe un empleado municipal de categoría "J" ($ 17.000); no deben tener otro empleo paralelo a su cargo electivo y si lo tienen, en horarios que no afecten su desempeño laboral de las horas reglamentarios como cualquier otro empleado público; no realizar viajes con gastos pagos a ningún lado salvo que sea justificado con la documentación pertinente y para complementar su labor parlamentaria en el Concejo, todo esto mínimamente.

El Concejal, estimado lector, es empleado nuestro, tuyo y mio, les pagamos los sueldos con nuestros impuestos y deben estar presentes en el momento que al ciudadano se le ocurra hablar con ellos como representantes de la ciudadanía que lo puso donde está. 

Hay concejales que cumplen y otros que no, unos que van a comisiones y otros que no, hay quienes se hacen pagar viáticos hasta para ir a pasear y otros que no, hay quienes faltan a comisiones y sesiones y otros que no...y sin embargo, a pesar del cargo que ostentan (y que bien se les paga) no dejan de ser personas que deben cumplir con su trabajo... y muchos no lo hacen demasiado que digamos. Son personas que por algún motivo (arreglo) con el candidato a intendente en el 2015 integraron la lista de concejales, no son dioses del Olimpo, sino empleados.

Veremos que pasa con el cuerpo entrante el 10 de diciembre... porque en esta gestión han dejado bastante que desear en muchos aspectos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019