En virtud de que es un termino usado frecuentemente,intentaremos explicar lo que es la "cota". La palabra en sí tiene muchas aplicaciones y por cada una, su propio significado, y por su importancia en las ciudades como la nuestra que está a orillas de un río, trataremos específicamente esa aplicación. A instancias de la Topografía, se llama cota al número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel, y en nuestro caso particular, el río.
En principio es un número acompañado por una unidad de longitud (metro), por lo tanto la "cota" es una medida de longitud. La "cota" se calcula como la diferencia entre el nivel de altitud de 0 (cero) metro del rìo y la altura a la que se encuentra el punto en cuestiòn (el terreno en nuestro caso). Cada tramo o secciòn de un rìo tiene un nivel 0 (cero) diferente, y este cero por definiciòn es "el nivel màximo posible donde el agua ya no desalojarìa por si sola". Como ya se habrán dado cuenta "la cota cero" es un nùmero difìcil de verificar y muy variable naturalmente, por lo que debiera tener correcciones permanentes, cosa que desde luego no sucede. Por la dificultad de tener un número variable respecto a la altura "cero" del río, se estableció que cada "cota" en el río sean asignadas a cada puerto de las ciudades, donde existe una tabla de medida colocada por Prefectura y el Instituto Geográfico Militar (IGM) donde el "cero" se colocó quién sabe cuándo. Por lo tato, la cota "cero" no es el nivel superior de la masa de agua...
Debido a esa medida fijada, si uno por ejemplo decide construir en determinado lugar cercano al río, la medida de "altura" topográfica debe ser un valor de superior a 10, es decir, 10 metros por sobre la base asignada a la cota local ("cota cero"), que está determinada por el Código de Edificación. Y esto no significa que se mida a partir de la altura del río en ese momento sumando 10 metros, dado que por ejemplo hoy el río estaría por sobre cota 8 (es decir 8 metros por sobre el nivel de "0"). Entonces, la "altura" del terreno para que no sea inundable sería (hoy al menos) 2 metros por sobre el nivel actual del río en nuestra ciudad.
Como se deduce ,todo es laxo y deja la puerta abierta a la arbitrariedad respecto a la construcción. De hecho al ser la "cota cero" una medida que existe pero no es precisa, se puede habilitar un terreno a cualquier "cota", porque cuando existe una edificación, la altura a considerar ya no es el terreno sino el piso del ámbito cerrado mas bajo.
Lo razonable sería que el valor de la "cota" surgiera del nivel fijo establecido, por ejemplo para la zona del puerto, la cota cero podría ser la base de la rotonda del mismo puerto y los expertos podrían deducir qué nivel de edificación mínima se debe requerir para las futuras construcciones. Y en cada zona variable, una medida de similares características. De esa forma cada zona y cada construcción estaría protegida y hasta el sistema de cloacas funcionaría en las zonas hoy inundables.
Pero claro, como primera medida, hay que ver qué hacer con "Doña Cota"...
Lucas M. Beber
#YoOpino2017