Invitación... ¿invitación? - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 22 de agosto de 2018

Invitación... ¿invitación?

El día 13 de este mes el intendente Rebord envió una nota al Concejo Deliberante solicitando una sesión extraordinaria (de acuerdo a la ley 10027) para que trate su solicitud de ausentarse de sus funciones los días 16 al 24 (ambos inclusive) de este mes. No informaba el destino, pero se hizo público que sería Medellín, Colombia, para participar del Smart Cities Business, todo esto como invitación del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Buscamos información sobre el tan mencionado Smart Cities Business y los datos hallados se corresponden con eventos internacionales pero las fechas no eran las mencionadas: ya habían pasado o faltaban varios días aún. Sin embargo encontramos una publicación de ACI Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de esa ciudad colombiana, que es una asociación de entidades públicas como la misma Alcaldía (intendencia) de Medellín. En la página de la ACI la agenda de la página habla del "Smart Cities Atlas - Argentina", donde una delegación de nuestro país va a Medellín para conocer el proceso de transformación de la ciudad y como ha logrado posicionarse como referencia para las Smart Cities latinoamericanas. Y nada más.

Cada vez que el intendente se va de su cargo por 5 días, debe dejar, de acuerdo a la ley 10027, un Secretario a cargo de la intendencia. Pasamos por el municipio a pedir una copia del decreto en cuestión que fue firmado antes de irse y aún antes de la sesión extraordinaria del HCD (en la que le negaron el permiso, el intendente ya estaba fuera de la ciudad viajando a su destino) para ver quién quedaba a cargo de la intendencia y no pudimos conseguirlo, salvo que hiciéramos una nota. Y es información pública...

Entonces empezamos a averiguar de dónde había llegado la invitación al intendente para este viaje, por lo que llamamos a Prensa de la gobernación ayer a la mañana, donde nos dijeron que debíamos comunicarnos con el CFI. Llamamos al CFI y nos dijeron que viéramos este tema con Prensa o con la dirección de Ceremonial de la provincia. Llamamos a Prensa nuevamente y luego a Ceremonial. Otra persona de Prensa nos dijo que era Ceremonial y de esa repartición nos dijeron que era la Secretaría Privada. Llamamos a la Sec. Privada y se nos dijo que no había salido ninguna invitación de ahí porque no era del gobernador y que debíamos llamar al CFI... tras lo cual llamamos nuevamente al CFI nuevamente y nos dijeron que debíamos hablar con la Secretaría de la municipalidad de Colón o con Ceremonial de la provincia.

Todos estos llamados con las desviaciones de cada uno, nos hacen pensar que en realidad la invitación no sería real sino que se "sumó" al viaje, que no lo habrían tenido en cuenta dado que no tendría demasiado "peso" en la política de la costa del Uruguay y que el viaje "comercial" con el Gobernador a Francia, Suiza y demás países tampoco habría sido real porque, por otra parte, no hubo fotos (como se acostumbra en la política) del intendente con los demás funcionarios del viaje.

O sea... 

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www,yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon