Sr. Mario... ¿quién es? - Yo Opino

Lea ahora

martes, 21 de agosto de 2018

Sr. Mario... ¿quién es?

Centeno no es el cereal, sino el chofer arrepentido, escritor del mejor guión de terror de la política argentina.

El Señor Mario que nombra este ex chofer en sus cuadernos no es otro que Mario Maxit, primo de Alejo Maxit y por ende, sobrino del abogado local, Ricardo Maxit -si, el dueño de los campos fumigados y el desvío del arroyo El Perucho-. Curiosamente, el número 2 de Anses y probable candidato a la intendencia 2019 Alejo Maxit tuitea sobre los "cuadernos de la corrupción" con frases como "Los miles de millones que se robaron son las rutas, los hospitales y las escuelas que nos faltan. Pero no se pueden robar la dignidad de un pueblo que dijo basta y le dice nunca más a la corrupción. #CuadernosDeLaCorrupción".

En una dirección mencionada numerosas veces por el ex chofer para recoger "recaudación" funcionaban una oficina de Isolux y el estudio personal de Mario Maxit. Maxit no fue convocado por Bonadio, como sí hizo con otros directivos de segunda línea de compañías involucradas. Sin embargo, sí imputó al expresidente de la sucursal argentina de Isolux, Juan Carlos de Goycoechea. Este abogado cordobés se convirtió en el primer empresario arrepentido, tras lo cual recuperó su libertad el viernes 3 de agosto al llegar a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli. Curiosamente, también, Maxit es socio de Goycoechea en varias empresas.

Además de los problemas judiciales de Isolux en la Argentina por las obras que consiguió no sólo a través de la anterior gestión nacional, sino también de la porteña que ostenta el PRO hace 15 años, la constructora española está en problemas en Chile y Paraguay. En ambos países, Maxit es mencionado como un "partícipe clave" en presuntas negociaciones irregulares bajo sospecha.

En febrero de 2017, acusados de transferir dinero de la empresa a personas físicas sin autorización, Mario Maxit y Goycoechea fueron echados por la casa central de Isolux. En medios de acusaciones cruzadas, la justicia luego falló que ese hecho fue realizado a través de firmas apócrifas, por lo que el "Sr. Mario" eludió esa causa.

No obstante, antes, durante y después de ello, Maxit extendió una relación con Cambiemos. El Grupo Isolux-Corsán se hizo de importantes contratos durante el kirchnerismo en energías renovables. En 2011, a través de la empresa Loma Blanca SA, ganó la construcción y explotación de cuatro parques eólicos en Chubut por 50 MW. Goycoechea era el presidente de la firma y Maxit su director suplente.

Con la llegada de Macri a la Rosada, Isolux se los vendió por USD 25 millones a SIDELI SA y SIDSEL SA, tal como informó en un comunicado el 16 de octubre de 2016 desde Madrid. Ambas empresas compradoras estaban vinculadas a SIDECO, del Grupo Macri, que menos de un año después, los volvieron a vender, haciéndose de una ganancia estimada en unos USD 37 millones. La operación fue denunciada en la Justicia por un posible conflicto de interés.

Un mes después de desprenderse de Loma Blanca I,II,II y IV, Isolux ganó, en noviembre de 2016, una nueva licitación para explotar otro parque eólico en Chubut, uno aún más grande que los anteriores. Maxit y Goycoechea aún eran directivos de la empresa creada para ese proyecto, Loma Blanca VI, aunque no mucho después fueron despedidos.

Su travesía comercial con el gobierno nacional continuó ya desvinculado de Isolux. Si bien tuvo que cambiar de rubro, Maxit pasó a trabajar como asesor y una suerte de representante -al menos así se identificó actuó como tal- de la filial argentina de TMH, el gigante ruso que se quedó a principios de este año con el contrato para reparar 160 coches y 24 locomotoras de la línea San Martín por nada más y nada menos que USD 29,7 millones.

Su nombre aparece como "representante" de la filial argentina de TMH y su firma rubrica el acta de apertura de las ofertas de la licitación pública, en enero de este año. La convocatoria fue llevada adelante por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), bajo la órbita del Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich.

Toda una portación de apellido.

#TodaLaPolíticaCorrupta

Fuente: Política Argentina (https://goo.gl/R1r7FU)

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon