Vehículos oficiales para uso particular - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 23 de agosto de 2018

Vehículos oficiales para uso particular

Nicolás Mattiauda, senador departamental de Gualeguaychú presentó un proyecto de ley mediante el cual busca que los vehículos oficiales no sean utilizados para fines particulares y/o partidarios.

En el proyecto se dispone que “en todo el territorio de Entre Ríos la impresión estampado y/o demás medios de fijación de la leyenda ‘solo para uso oficial’ en todo vehículo y rodado, de cualquier porte, del Estado provincial, ministerios, secretarías, direcciones y/o reparticiones estatales, entes autárquicos y organismos descentralizados, con la sola excepción de los vehículos utilizados por la fuerza policial”.

Establece además que, de no cumplirse, se impondrán sanciones al funcionario responsable, consistentes hasta en multas deducibles de sus sueldos, fondos que serán destinados al Instituto Becario y se invitará a las municipalidades entrerrianas a adherir a la medida.

Esto sirve,lógicamente, tener un detalle de todos los rodados oficiales, y para tener un control estricto de su uso, tener un control de gastos, de desgaste de los rodados, de consumo combustible, de mantenimiento en general de los mismos, entre otras cuestiones.

El diputado provincial Esteban Vitor anunció que la Comisión de Legislación General de la Cámara baja está abocada al tratamiento de un proyecto de ley de su autoría, que pretende regular la “utilización de vehículos oficiales”. Y con ésto ya tenemos un proyecto similar en las dos cámaras...  y esta iniciativa tiene estado parlamentario desde el mes de junio.

En las redes sociales circularon fotos que mostraban la presencia de un vehículo de la Dirección Municipal de Discapacidad de Concordia en un paseo de compras en Encarnación (Paraguay), tras lo cual el intendente Cresto dio la orden para que iniciar de inmediato el sumario administrativo correspondiente, a fin de esclarecer lo ocurrido y aplicar las sanciones que correspondan, mientras que la asesoría legal de ese municipio hizo la denuncia en la sede policial. Mientras transcurra este proceso, el director de Discapacidad de esa ciudad será separado de su cargo.

Curiosamente, una de las primeras medidas que tomó Cresto al comenzar su gestión fue la identificación y numeración de todas las unidades municipales, con el fin de que cualquier vecino pudiera alertar sobre vehículos de la comuna que pudieran ser detectados en situaciones que no parecieran corresponder al estricto cumplimiento de sus funciones.

Si buscás en las fotos que hemos publicado en este espacio podrás encontrar varias (o muchas) de vehículos oficiales utilizados para fines particulares, o estacionados en las viviendas de su conductor, o haciendo mudanzas personales... aún estando identificadas. También hay varias de autos sin identificar (pero que son municipales) usados por funcionarios y todos saben que varios funcionarios llenan los tanques de combustible de sus autos particulares pagados por la municipalidad... y no pasa nada.

Como vemos, mientras en otras ciudades o en la misma provincia se intenta mejorar la situación, Colón sigue siendo un mundo aparte... ameo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon