Hospital departamental... SIN QUIROFANO - Yo Opino

Lea ahora

martes, 1 de agosto de 2017

Hospital departamental... SIN QUIROFANO

El servicio de salud pública en nuestra ciudad está en franca decadencia, y nuestro Hospital San Benjamín, es la muestra más fehaciente de esto. 

Hace relativamente poco tiempo atrás se decidió reformar el quirófano, y se procedió con el "proyecto", todo de la mano de la diputada Lambert, a modo de -quizás- una ayuda para la reacondicionamiento y modernización del quirófano, y obviamente como una cuestión de autopropaganda política. Para que no haya problemas con las cirugías previstas y posibles urgencias, se hizo un convenio en forma casi privada con el Sanatorio Médico Quirúrgico (SMQ) local, donde éste sanatorio le alquilaba el quirófano y el Hospital debía llevar todos los elementos a utilizar en la cirugía, desde las sábanas hasta el hilo quirúrgico. Esto funcionaría así hasta tanto los quirófanos del Hospital estuvieran listos.

Todo venía sobre rieles -ponele-, hasta que el directorio del SMQ cambió y el nuevo director se encontró conque el Hospital tenía una deuda, solamente en junio, de casi $ 300.000 por las cirugías que se habían llevado a cabo allí. Obviamente, el nuevo directorio procedió a cancelar el "arreglo" (de la directora Sanchez y el director anterior del SMQ) y hoy... no hay más quirófanos en la ciudad, salvo que sea privado, claro.

Más allá de lo que representa que una ciudad como Colón, con más de 20.000 habitantes, que además es cabecera de Departamento a lo que debemos sumar los habitantes de Villa Elisa (su hospital no tiene quirófano), San José, Ubajay y demás ciudades del departamento, donde muchos de ellos no tienen obras sociales para que los atienda un "privado" o bien con las clinicas privadas que no tienen "convenio" con ellas, un alto porcentual de los vecinos concurren al San Benjamín para hacerse atender, y hoy... no tiene quirófano.

Ahora bien, tengamos en cuenta algunas cuestiones como por ejemplo... 

La directora decidió hacer el convenio con -es de suponer- autorización del Ministerio. Por lo que hemos podido saber, la misma directora Sanchez habría expresado en los considerandos del pedido que el SMQ era la única clinica privada de la ciudad... y por casualidad la misma directora es socia de ese Sanatorio...

Para la refacción del quirófano se utilizaron dos habitaciones pertenecientes a la sala de Mujeres, que estaban reservadas para casos específicos como alto grado de contagio, pacientes terminales o con problemas psiquiátricos, lo que hizo que hoy, todos estos pacientes deban estar compartiendo la misma sala general, con todos los riesgos que ello implica.

Una cuestión no menos importante es que desde el personal del mismo SMQ los fines de semana utiliza el laboratorio de análisis clinicos del Hospital, y hasta donde hemos podido saber, no hay un arancelamiento por el servicio, al menos en papel...

Históricamente, cuando el Hospital no había podido utilizar su quirófano, habría derivado cirugías al SMQ, luego de lo cual el Sanatorio emitía una factura por el servicio al Hospital y éste la enviaba a Paraná y desde allá se le abonaba al Sanatorio y el caso se cerraba. Hoy no es así y la deuda sería del propio Hospital...

Y como para terminar de entender un poco la consecuencia de una política de pésima gestión que está viviendo hoy "nuestro" Hospital, es que la empresa que estaba trabajando en el tan mencionado quirófano no habría percibido los pagos adeudados por lo que procedió a cerrar la puerta y dejar la obra tal y como estaba hasta ese momento, y nadie (NADIE en ABSOLUTO) se hace responsable de nada.

No vemos a la misma diputada salir y explicar el porqué de la falta de obra. O bien que nos diga dónde tendremos que ir hoy si necesitamos una cirugía de urgencia y no tenemos una obra social, por ejemplo. 

Entonces ¿porqué no aceptan los pacientes que se deben derivar a Villaguay, Concepción del Uruguay o Concordia? Pues... porque acá, en nuestra ciudad tan turística, tan de avanzada, tan "led", tan "progresista" las gestiones para mantener un centro primordial de salud del departamento han logrado que hoy esté abandonado a la deriva, dejando sin nada a la gente que lo necesita y haciendo entonces que la desidia política que padecemos por parte de nuestros "representantes" nos haga personas no gratas en otros hospitales.

De una vez por todas, es necesario que tengamos gente capacitada  y no política para conducir algo tan importante como un Hospital. Ya basta de esta forma de hacer política digna del medioevo, donde el patrón del territorio decía y hacía lo que quería, mientras los esclavos aceptaban la orden sin chistar. Es hora de hacer algo, señores... si no son capaces de gestionar algo en serio, pues dejen el lugar a quien lo sea. Renuncien. Terminen con esta actitud de amo y señor del universo político decadente de la ciudad. 

La gente se merece algo mejor. Se merece un Hospital, no un centro de derivación automático. Se merece la tranquilidad de tener algo tan básico como un quirófano y no pensar que puede terminar en otra ciudad alejada por culpa de los políticos que tenemos hoy haciendo... nada, mientras se llenan la boca hablando de lo transparentes y gestionadores que son. Necesitamos ahora una solución en el Hospital.

Necesitamos un quirófano.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon