El servicio de salud pública en nuestra ciudad está en franca decadencia, y nuestro Hospital San BenjamÃn, es la muestra más fehaciente de esto.
Hace relativamente poco tiempo atrás se decidió reformar el quirófano, y se procedió con el "proyecto", todo de la mano de la diputada Lambert, a modo de -quizás- una ayuda para la reacondicionamiento y modernización del quirófano, y obviamente como una cuestión de autopropaganda polÃtica. Para que no haya problemas con las cirugÃas previstas y posibles urgencias, se hizo un convenio en forma casi privada con el Sanatorio Médico Quirúrgico (SMQ) local, donde éste sanatorio le alquilaba el quirófano y el Hospital debÃa llevar todos los elementos a utilizar en la cirugÃa, desde las sábanas hasta el hilo quirúrgico. Esto funcionarÃa asà hasta tanto los quirófanos del Hospital estuvieran listos.
Todo venÃa sobre rieles -ponele-, hasta que el directorio del SMQ cambió y el nuevo director se encontró conque el Hospital tenÃa una deuda, solamente en junio, de casi $ 300.000 por las cirugÃas que se habÃan llevado a cabo allÃ. Obviamente, el nuevo directorio procedió a cancelar el "arreglo" (de la directora Sanchez y el director anterior del SMQ) y hoy... no hay más quirófanos en la ciudad, salvo que sea privado, claro.
Más allá de lo que representa que una ciudad como Colón, con más de 20.000 habitantes, que además es cabecera de Departamento a lo que debemos sumar los habitantes de Villa Elisa (su hospital no tiene quirófano), San José, Ubajay y demás ciudades del departamento, donde muchos de ellos no tienen obras sociales para que los atienda un "privado" o bien con las clinicas privadas que no tienen "convenio" con ellas, un alto porcentual de los vecinos concurren al San BenjamÃn para hacerse atender, y hoy... no tiene quirófano.
Ahora bien, tengamos en cuenta algunas cuestiones como por ejemplo...
La directora decidió hacer el convenio con -es de suponer- autorización del Ministerio. Por lo que hemos podido saber, la misma directora Sanchez habrÃa expresado en los considerandos del pedido que el SMQ era la única clinica privada de la ciudad... y por casualidad la misma directora es socia de ese Sanatorio...
Para la refacción del quirófano se utilizaron dos habitaciones pertenecientes a la sala de Mujeres, que estaban reservadas para casos especÃficos como alto grado de contagio, pacientes terminales o con problemas psiquiátricos, lo que hizo que hoy, todos estos pacientes deban estar compartiendo la misma sala general, con todos los riesgos que ello implica.
Una cuestión no menos importante es que desde el personal del mismo SMQ los fines de semana utiliza el laboratorio de análisis clinicos del Hospital, y hasta donde hemos podido saber, no hay un arancelamiento por el servicio, al menos en papel...
Históricamente, cuando el Hospital no habÃa podido utilizar su quirófano, habrÃa derivado cirugÃas al SMQ, luego de lo cual el Sanatorio emitÃa una factura por el servicio al Hospital y éste la enviaba a Paraná y desde allá se le abonaba al Sanatorio y el caso se cerraba. Hoy no es asà y la deuda serÃa del propio Hospital...
Y como para terminar de entender un poco la consecuencia de una polÃtica de pésima gestión que está viviendo hoy "nuestro" Hospital, es que la empresa que estaba trabajando en el tan mencionado quirófano no habrÃa percibido los pagos adeudados por lo que procedió a cerrar la puerta y dejar la obra tal y como estaba hasta ese momento, y nadie (NADIE en ABSOLUTO) se hace responsable de nada.
No vemos a la misma diputada salir y explicar el porqué de la falta de obra. O bien que nos diga dónde tendremos que ir hoy si necesitamos una cirugÃa de urgencia y no tenemos una obra social, por ejemplo.
Entonces ¿porqué no aceptan los pacientes que se deben derivar a Villaguay, Concepción del Uruguay o Concordia? Pues... porque acá, en nuestra ciudad tan turÃstica, tan de avanzada, tan "led", tan "progresista" las gestiones para mantener un centro primordial de salud del departamento han logrado que hoy esté abandonado a la deriva, dejando sin nada a la gente que lo necesita y haciendo entonces que la desidia polÃtica que padecemos por parte de nuestros "representantes" nos haga personas no gratas en otros hospitales.
De una vez por todas, es necesario que tengamos gente capacitada y no polÃtica para conducir algo tan importante como un Hospital. Ya basta de esta forma de hacer polÃtica digna del medioevo, donde el patrón del territorio decÃa y hacÃa lo que querÃa, mientras los esclavos aceptaban la orden sin chistar. Es hora de hacer algo, señores... si no son capaces de gestionar algo en serio, pues dejen el lugar a quien lo sea. Renuncien. Terminen con esta actitud de amo y señor del universo polÃtico decadente de la ciudad.
La gente se merece algo mejor. Se merece un Hospital, no un centro de derivación automático. Se merece la tranquilidad de tener algo tan básico como un quirófano y no pensar que puede terminar en otra ciudad alejada por culpa de los polÃticos que tenemos hoy haciendo... nada, mientras se llenan la boca hablando de lo transparentes y gestionadores que son. Necesitamos ahora una solución en el Hospital.
Necesitamos un quirófano.
Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon