¿Una nueva fuerza? - Yo Opino

Lea ahora

martes, 1 de agosto de 2017

¿Una nueva fuerza?

Este domingo 30 de julio en la localidad de Los Charrúas, se reunieron más de 170 jóvenes vecinalistas entrerrianos con el objetivo de fortalecer este espacio político mediante el intercambio de ideas y la formación política. Es de destacar obviamente la alta participación de los jóvenes.

Estuvieron presentes jóvenes de de San José, Villa del Rosario, Santa Ana, Aranguren, Oro Verde, Cerrito, Lucas González, Valle María, Villa Elisa, La Criolla y Los Charrúas, donde se compartieron los principios del Vecinalismo, y las experiencias de los jóvenes de las localidades en donde los grupos están constituidos o en donde están en proceso de conformación. También se debatieron ideas sobre la política y el rol del dirigente como servidor público.

Esto marca sin dudas el inicio de una nueva "fuerza" política, casi sin distinciones partidarias pero como una corriente alternativa para lo que tenemos hoy. Es curioso, porque si vamos al caso, todas estas personas que integran esta nueva corriente estaban originalmente en otros partidos o bien "nacieron" en la política viendo algo distinto en su ciudad. Y algo fundamental que ellos tienen es justamente, la juventud. 

Si bien el vecinalismo ya está arraigado en ciudades como nuestra vecina San José no podemos dejar de pensar en una posibilidad para Colón. Ahora bien, si analizamos más fríamente la situación local, vemos que una fuerza en particular (el peronismo o el llamado "justicialismo" o "kirchnerismo" o el "ismo" que quieras) viene gobernando desde el inicio de la democracia (5 personas en 36 años en 2019) y el resultado está a la vista, mientras que el radicalismo ha dejado de ser un movimiento político con la fuerza (o ganas o inteligencia o movimiento) necesaria para intentar enfrentar este hecho en las elecciones porque a lo largo de los años -y se puede ver- no han cambiado las actitudes ni se han sabido adaptar a los cambios -esto en gran parte por sus dirigentes-, y ahora el Pro en alianza con la UCR están dejando, en la política ciudadana, apenas una marca de rasguño casi imperceptible, que apenas molesta a quienes gobiernan hoy o casi pasan desapercibidos. Ni hablar del vecinalismo actual en lo local, que apenas es un susurro. 

Tomando como base estas cuestiones (que por cierto no hace falta pensarlas demasiado), el cansancio de la ciudadanía en general, el amiguismo permanente a nivel gobierno, el nepotismo que aún hoy continúa de la mano gobernante, la falta de soluciones a los problemas diarios de la ciudad, las mentiras a las que estamos sometidos a nivel social con temas tan diversos que van desde las piletas de oxidación hasta las viviendas... surgen entonces, dos preguntas:

- ¿Será el vecinalismo una nueva fuerza que surja en estas próximas elecciones en el 2019?

- El "candidato"... ¿se afianzará por este lado o elegirá por comodidad o recursos una de las fuerzas más comunes y conocidas hasta hoy?

Son dos dudas claves que, siendo cual sea la respuesta, esperamos sea pronta... porque socialmente la pregunta que prevalece hoy es: "Si no votamos a... ¿a quién votamos?" Pero cuidado, porque hace tiempo que también la frase marcada a fuego en el pensamiento colonense es "Mas vale malo conocido que bueno por conocer". 

Claro, en nuestra ciudad el pensamiento está muy... "comprado" y ese es un problema.

fuente: infopalmares.com

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon