"Esta medida atenta contra las autonomÃas municipales y puede poner en riesgo servicios esenciales, como el alumbrado público", dijo el diputado nacional Gustavo Bordet.
Bordet presentó en el Congreso un proyecto a través del cual le solicita al Poder Ejecutivo que derogue la resolución de la SecretarÃa de Industria y Comercio que elimina el cobro de tasas en las facturas de servicios esenciales, ya que considera que la norma es " inconstitucional, violatoria de las autonomÃas provinciales y municipales".
Además, solicita a los gobernadores que convoquen a los Entes Reguladores y a las autoridades municipales de sus respectivas provincias, para acordar las cargas impositivas sobre los servicios públicos, de los distintos niveles de gobierno.
"Las tasas, a diferencia de los impuestos, suponen una contraprestación de un servicio. Es decir, en el caso del agua potable, un vecino paga una tasa por el agua, y en su domicilio tiene agua. Esa es la contraprestación. En el caso de la energÃa eléctrica, la tasa que un municipio cobra por el alumbrado público está relacionada con el costo que paga el municipio para iluminar las ciudades, las comunas o los pueblos", explicó.
"La regulación del servicio de distribución de energÃa en Entre RÃos es jurisdicción provincial, y no corresponde una regulación de la SecretarÃa de Industria y Comercio de la Nación", dijo Bordet.
Esto serÃa algo asà como defender los intereses del ciudadano, ¿no?
Fuente|El Entre RÃos