Lo que va a hacer el vecinalismo colonense - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Lo que va a hacer el vecinalismo colonense


Ya pasaron las elecciones "internas" (PASO) y el resultado ya es conocido, provocó un caos en el PJ, tembló un poco el gobierno Nacional, los gobernadores peronistas sumaron su "compromiso" a Nación llenando las redes de comunicados y notas, la Unidad Básica local está en estado de "alerta" permanente y todo parece volver lentamente a su cauce natural, a lo mismo de siempre: la "unión" partidaria, llena de lealtades por todos lados.

Sin embargo, en lo local pudimos ver -tal como lo mencionamos en su momento- a las distintas facciones que componen el vecinalismo en cierta forma divididos por dentro: funcionarios y concejales apoyando a distintos precandidatos a diputados -fotos incluídas- en plena campaña. Claro, el resultado fue que ganó Frigerio y en la teoría conspiranoica política todos van a ir para el mismo lado en noviembre: votar a Frigerio, un bonaerense candidato a diputado por Entre Ríos.

El triunfo de Frigerio fue general en la provincia, y curiosamente en Concepción del Uruguay las tres líneas vecinalistas "Uruguay se puede", "Integración Uruguayense" y "Uruguay para Todos" decidieron sumarse en apoyo a Frigerio, ya casi dejando expuesto que en caso de postularse éste para Gobernador en 2023 (como seguro va a hacer), se aseguran algún tipo de negociación, perdiendo un poco la identidad "vecinalista".

Si tenemos en cuenta la historia del vecinalismo en el Departamento, podemos recordar -con cierta nostalgia y una suspicaz sonrisa- a Pablo Canali, que fue intendente de San José por 8 años consecutivos como vecinalista de origen radical y que terminó siendo Senador provincial integrando una lista del PJ... Y si a eso le sumamos que una de las precandidatas que acompañó la lista de Frigerio como suplente era Evangelina Müller (que fue candidata a Concejal de San José en la lista de Pablo Canali en 2019). Si seguimos sumando, el actual intendente Walser, de origen kirchnerista devenido en vecinalista para conseguir la intendencia luego de cuatro años casi improductivos como concejal, es sumamente probable que el "vecinalismo" local decida (de la mano del Intendente Walser con el apoyo "incondicional" y "negociador" del actual Concejal Godein, radical de origen, kirchnerista por elección, vecinalista por decantación) unirse al hipotético ganador para la gobernación del 2023: Rogelio Frigerio, quien fuera funcionario de Menem, por ejemplo...

Como vemos, la política es una eterna mezcla de "ideologías" dejadas de lado al momento de seguir prendidos de la teta del estado de cualquier manera, sea como sea. Incluso negociando ideologías.

La política (dijo Voltaire) es el camino para que hombres sin principios puedan dirigir a las personas sin memoria.

#YoOpino