Fondo de Bomberos: estado de situación - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 16 de septiembre de 2021

Fondo de Bomberos: estado de situación


El día 30 de junio pasado presenté en la Banca Ciudadana un proyecto de ordenanza denominado "Fondo de Financiamiento Operativo para Bomberos Voluntarios" (podés verlo en https://cutt.ly/QW6B2tL ). Ingresó en la Comisión de Asuntos Generales y luego de un tiempo, pasó a Asesoría Legal del HCD para que dictamine sobre el mismo de acuerdo a cuestiones inherentes al origen de los fondos para aplicar al proyecto y los fundamentos legales del mismo.

El Asesor Legal dictaminó textual en el punto I:
"Que el proyecto no indica la fuente de financiamiento del gasto dispuesto en los arts. 3° y 4° del mismo, conforme [...]. Sin perjuicio de ello el DEM puede en casos especiales efectuar transferencias de partidas presupuestarias [...] el proyecto así lo autoriza [...]".

Y en el punto II:
"Que sin perjuicio de la consideración dispuesta en el punto anterior, y en caso de creerlo así conveniente, es posible la sanción del Proyecto de Ordenanza en análisis".

Por lo que se puede apreciar, el dictamen es favorable a la aprobación y desde la Comisión respectiva (Asuntos Generales) se decidió enviar una copia (del dictamen) al Ejecutivo para que lo analice. 

Por lo tanto, hoy decidir la conformación del Fondo Operativo para los Bomberos Voluntarios con participación presupuestaria anual está en manos exclusivamente del Intendente (poder Ejecutivo) y no del Concejo Deliberante (poder Legislativo), a pesar de vivir en democracia y donde los poderes del Estado son, de acuerdo a la Constitución Nacional, "independientes".

Intendente Walser, está en Ud decidir si "vale la pena" (o no) que los Bomberos tengan fondos con los cuales poder mantener y crecer como servicio a la comunidad toda.

#YoOpino