La información es pública... a veces - Yo Opino

Lea ahora

martes, 10 de agosto de 2021

La información es pública... a veces


Hace ya un tiempo, pongamos 6 años, el actual Intendente siendo Concejal se hartó de enviar pedidos de informes al Ejecutivo de entonces (en manos del actual Diputado Rebord) y éstos eran respondidos muy de vez en cuando -con suerte-, lo que marcaba una queja casi constante ante cuanto micrófono se pusiera delante.

Una de las banderitas de campaña fue la transparencia, agitada permanentemente por él y sus acólitos devenidos en funcionarios, banderita enarbolada en cuanto discurso se diera por algún lado.

Durante los cuatro últimos años que estuvo Rebord en el Ejecutivo enviamos notas desde este espacio pidiendo información acerca de variados temas y -salvo en dos ocasiones- nunca fueron respondidas.

Cuando empezó a funcionar esta administración a cargo de Walser y haciendo uso de sus propias palabras de campaña, enviamos estas cuatro notas:

- 17/1/2020: Pedido de los concursos de precios públicos y privados y llamados a licitación, con fecha y medio de publicación, listado de oferentes, copia de la documentación presentada, copia de la nota de recomendación de selección del oferente y copia del decreto correspondiente a la elección del proveedor.

- 20/1/2020: Copia en formato digital de todos los decretos emitidos por su administración y las que lo precedieron.

- 4/2/2020: Copia de contratos de locación de servicios firmados en el período comprendido entre enero/2009 y diciembre/2011.

- 16/12/2020: listado de funcionarios que han presentado al Declaración Jurada de bienes desde el 10/12/2019 hasta esa fecha (16/12/2020) en la que conste la fecha de presentación de dicha DDJJ.

Las cuatro notas tienen carácter de información pública, no hay información oficial publicada en ningún lado y ninguna de las cuatro notas fue respondida hasta hoy, 10 de agosto de 2021.

Como vemos, la palabra "transparencia" (unos de los valores de cada persona) le ha quedado enormemente grande, Intendente, y es evidente que no piensa hacer nada al respecto y mucho menos responderlas. 

Y cualquier cosa que argumente al respecto no será creíble.

#YoOpino