La encuesta: analizando el resultado - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 9 de agosto de 2021

La encuesta: analizando el resultado


El día viernes pasado publicamos una encuesta que estuvo disponible hasta ayer a las 20:30 aproximadamente, de acceso anónimo y con cinco preguntas más un espacio para que quien lo quisiera, dejara su mensaje. Claro, no somos PwC International, pero al menos pudimos obtener una imagen política actual.

Vamos a analizar los resultados que se formaron por las 231 respuestas...


La primer pregunta es "¿Cómo calificaría la gestión Municipal de José Luis Walser hasta ahora? Del 1 al 10, siendo 1 muy mala y 10 excelente" y las respuestas fueron casi demoledoras: como "muy mala" la calificaron 77 personas (el 33.3%) y como "excelente" sólo 9 (el 3.9%9). Si tomamos los números del 1 al 5, obtenemos 183 votos (un 79.1% promedio), mientras que desde el 6 al 10 tenemos sólo 48 votos (un 20.9% promedio). Como vemos, la gestión está calificada como no muy buena. (ver foto 1).

La segunda pregunta es "¿Qué imagen tiene del Concejo Deliberante?. Del 1 al 10, siendo 1 muy mala y 10 Excelente", y los resultados son quizás un poco (no mucho, sólo un poco) mejor: como "muy mala" tenemos 58 respuestas (un 25.1%) y como "excelente" sólo 5 (un 2.2%). Este resultado y los valores de los números intermedios sugieren que el Concejo está mejor visto que el Ejecutivo, esto a pesar de que la gran mayoría no conoce el funcionamiento del Concejo Deliberante. (Ver foto 2)

La tercer pregunta es "Si tuviera que volver a votar dentro de una semana, ¿Votaría por José Luis Walser?" y acá las respuestas fueron casi demoledoras: de 231 lectores en total, 190 (el 82.3 %) dice que no, y 41 personas dijeron que si (el 17.7%). Es para pensar que el Intendente debería cambiar un poco la política actual para que le gente piense al menos en la posibilidad de votarlo de nuevo... (ver foto 3).

La quinta pregunta (dejamos la cuarta para el final) era "Si tuvieras que definir al Intendente Walser en la ciudad, ¿cómo lo definirías?" y acá también los números fueron detonantes: de los 231 en total, 177 (el 76.6 %) fueron que es un Intendente Ausente, mientras que 54 (un 23.4%) lo ponen como un intendente presente, resultado que no merece demasiado análisis. (Ver foto 5)

La cuarta pregunta (ver foto 4) fue "Si tuviera que votar dentro de una semana, ¿a qué candidato elegiría?" y pusimos a los políticos que más o menos visibilidad tienen o tuvieron por distintos motivos: Walser, Favre, Godein, Bouvet, Rebord, Lambert, Gallo, Villanova, Acosta, Jáuregui y Adami... y acá las aguas se dividieron un poco pero los resultados fueron sorprendentes: quien más votos obtuvo de los 231 en total fue Vanesa Bouvet con 91, seguida por Mariano Rebord y José Luis Walser con 26 cada uno y Gastón Villanova con 23. Luego siguen Ramiro Favre con 17, Miriam Lambert con 13, Gerardo Gallo y Elena Acosta con 10, Rubén Adami con 7, Mauro Godein con 5 y por último Martín Jáuregui con 3. Estos 3 últimos deberían pensar un poco en dejar la política, evidentemente ya no es lo suyo.

Y este punto merece un análisis un poco más profundo. Veamos... Si el peronismo va separado, es decir la línea reborista va por su lado, tenemos que Rebord y Lambert tendrían el 16.9%, y si cuenta con el apoyo de Adami más el de Jáuregui, entonces llegarían al 21.2%. Supongamos que Gallo "juega" también (pensando que tenga algunos adeptos todavía), sumaría un 4.3%, llegando al 25.5% del total. Teniendo en cuenta el historial electoral de Gallo, Adami y Jáuregui sumado a la derrota estrepitosa de Lambert en la elección pasada, es para pensar que ya no hay muchos seguidores por estas cuatro "líneas" y menos por la de Lambert.

Viendo los números obtenidos por Walser (11.3%) y sumados a su aliado Favre (7.4%) más Acosta con un 4.3% y a Godein con un 2.2% (casi la mitad de Acosta, curioso teniendo en cuenta la "carrera" política de Godein), llegamos a un 25.2%, apenas por debajo de Rebord y sus posibles alianzas, lo que significaría un regreso casi anunciado del actual diputado.

Pero lo más curioso es que Bouvet sola tiene el 39.4% lo que implicaría un triunfo seguro en una elección. Por otro lado tenemos a Villanova (con el 10%) y si tenemos en cuenta su distanciamiento con la dirigencia peronista (Rebord, Lambert y compañía) por motivos conocidos, sería interesante ver que resulta, dado que renovaría un poco el cuadro (hoy) opositor dejando un total del 49.4%, superando ampliamente a todos, incluso a otros candidatos de su misma línea. Si pensamos que Bouvet podría ir "sola" y obtuviera el triunfo de las PASO 2023 (esto es en caso que se presente, obviamente) tendría el apoyo automático de todo el aparato peronista, como ya ha pasado en elecciones anteriores, lo que no es menor ya que lograría (según esta encuesta) un porcentual total del 74.9% contra un paupérrimo 25.1% de Walser y su gente.

Habrá que ver que tipo de alianzas lleva a cabo el vecinalismo respecto al peronismo ya que hoy esta compuesto mayoritariamente por peronistas, y que aunque su "carta de apoyo" sea el radicalismo, toda la plana del funcionariado es peronista (igual que el intendente) y también qué línea decide apoyar para las futuras elecciones generales; pero aún así lo que sorprende hoy son los resultados.

Tengamos presente que sólo fueron 231 votos y no es representativo de una ciudad, pero deja entrever lo que piensa la gente y, de ser así en general, la imagen del actual intendente a futuro es algo... ¿gris?.

#YoOpino