Prohibir loteos: ¿el principio del fracaso? - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 19 de julio de 2021

Prohibir loteos: ¿el principio del fracaso?


Desde la asunción de la actual gestión municipal, el manejo del tema del terreno para el traslado de las piletas de tratamientos cloacales ha sido un fiel reflejo de su incapacidad y paranoia política.

En una exposición pública llevada a cabo la semana pasada en la Casa del Bicentenario que trajo a la memoria las del gobierno anterior (en las que se contaba lo que ya estaba resuelto y se daba por socializado el tema), se dio a conocer la estrategia para la obtención del terreno para el proyecto, la cual es una modificación a la Ordenanza 62/2013 Ordenamiento Territorial que aún no se presentó, pero si un proyecto de ordenanza prohibiendo el loteo y demás modificaciones territoriales en la zona que estaría demarcada en la foto.

Evidentemente la intención es presionar a los propietarios de terrenos de la zona con herramientas gubernamentales para que vendan a precios bajos, cuestión que -obviamente- no sucederá. Pero también el siguiente movimiento puede ser el de declararlo de "utilidad pública" en el Concejo Deliberante, primer paso para una expropiación.

¿Acaso es una mala estrategia? Habrá quienes digan que si, y quienes que no. Lo que está claro es que no fue consensuada con nadie más que con los integrantes del pequeñísimo círculo de confianza del intendente quienes -como pasa siempre- deciden que las ideas del Ejecutivo son espectaculares e inapelables.

Lo evidente es que casi 2 años de gestión de gobierno aún no hay resultados concretos y los actores con poder de decisión están mucho más preocupados por las consecuencias políticas del asunto que por la búsqueda de una solución integral a un problema concreto de vieja data, prometido en campaña y mencionado con énfasis en el acto de asunción.

El Intendente Walser deberá hacerse responsable de los resultados de la estrategia elegida, excepto que decida imitar al actual Diputado Rebord quien se fue sumamente feliz a cobrar una pequeña fortuna de la provincia dejándonos de regalo una colección de  desastres sociales, económicos y ambientales como herencia de su administración, herencia que nadie reclama, claro está.

Pero si algo podemos decir con seguridad es  que, al igual que en la administración anterior y por más que lo nieguen, siempre  prefieren el fracaso propio al éxito con ayuda.

Sólo el tiempo dirá realmente que pasará. Pero esto va a quedar en el archivo... sólo para refrescarlo cuando llegue el momento.

#YoOpino