Decir que hacen, para la tribuna - Yo Opino

Lea ahora

martes, 20 de julio de 2021

Decir que hacen, para la tribuna


En la última sesión de HCD el oficialismo presentó un proyecto de ordenanza por la cual se suspenden los loteos, parcelamiento, etc. en un sector de la ciudad por 120 días. Concretamente se trata del espacio comprendido entre los siguientes límites: al noreste, el límite con Zona de Amortiguación Ambiental; al norte el eje medianero norte de partida municipal 30615; al oeste con Calle Pública hasta Ruta Nacional N° 135 y al sur con ruta Nacional N° 135 (acceso Puente Internacional) hasta el límite con la Zona de Amortiguación Ambiental. 

Ahora fijate esto:
Entre el visto y los considerandos del proyecto, el único tema que se trata es el del traslado de las piletas de líquidos cloacales y agregan un apartado resultante (de los considerandos) el cual dice en su primer punto: "Que si bien por la presente se está restringiendo derechos de los particulares, lo cierto es que se lo está haciendo en pos del bienestar general".
Esto es, sin dudas, declarar que no le interesa demasiado al gobierno la opinión de los propietarios de esos lotes, los que en realidad no tienen pensado comprar.

El siguiente párrafo dice textual: "Que la potestad reguladora del ejercicio de los derechos y del cumplimiento de los deberes constitucionales del individuo, para que asuma validez constitucional debe reconocer un principio de razonabilidad, que disipe toda inequidad y que relacione los medios elegidos con los propósitos perseguidos".
Este punto marca un hecho que, después de un tiempo, va a pasar... y es declararlo de "interés público" para que una vez aprobado por Ley por ambas cámaras legislativas de la provincia (suponiendo que el Intendente consiga el apoyo necesario del Senador y Diputado de nuestro departamento, claro, lo que es equivalente a creer en Papá Noel) se pueda expropiar, lo que en ese caso el estado le pagará al propietario el valor que figura en Rentas de la Provincia, no el valor real de los terrenos. Por otra parte, si analizamos fríamente el punto en cuestión, entendemos que la potestad es el Municipio, que ellos tienen razón y no los propietarios y que ellos (los dueños de los lotes) deben aceptar lo que el Municipio diga, sin chistar.

Y este otro punto: "Que la razonabilidad de la presente medida radica en que la prohibición es temporaria y no definitiva, y se fundamenta en preservar un área dentro del Municipio de Colón sobre la que se están realizando negociaciones para el traslado de las piletas de oxidación" no hace más que reconocer el interés público y la posible expropiación, o bien piensan que al no poder llevar adelante algún proyecto pensado, los propietarios decidan venderlo más barato. 

Lo más curioso es este punto: "Que el test de razonabilidad stricto sensu consiste en establecer si la medida guarda una relación razonable con el fin que se procura alcanzar, lo cual a criterio de los ediles firmantes cumple con creces dicho test".
Y acá se pasaron: "stricto sensu" significa "en sentido estricto", y de esa forma es el criterio de los concejales que firman el proyecto, lo que nos hace pensar en que son seis concejales sumamente capacitos y especializados en medioambiente y en política (chiste chiste), avalado esto por varios de los proyectos presentados hasta ahora por este mismo bloque. Ahora, estaría genial saber a qué tipo de "test de razonabilidad" hacen referencia.

Y lo cierra con: "Que la normativa que se pretende sancionar no desnaturaliza el art. 28 de la Constitución Nacional". El artículo 28 de la Constitución dice: "Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio." y en base a esto, podemos considerar que los propietarios de los terrenos en realidad SI van a ser perjudicados si esta normativa es aprobada, dado que le prohíben hacer algo en sus propiedades en base a dos cosas: que la municipalidad no lo quiere comprar y los puede expropiar.

Conclusión: más de lo mismo, dado que la idea es el lavado de manos político porque en este caso la "operación" sería pasarle la pelota al Diputado Rebord y al Senador Santa Cruz para que ellos intenten resolver la cuestión... y ahí vendrá nuevamente la excusa pública: "intentamos hacer todo pero no tuvimos el apoyo necesario". Y listo.

Ahora que leíste hasta acá, decime si el título de la nota es mentira y que lo que están haciendo desde la Administración Municipal (bloque oficialista del Concejo Deliberante incluído) es largar humo de colores para la tribuna... Igual que antes, nada ha cambiado en ese aspecto: el humo político marca tendencia.

El proyecto: 

:


#YoOpino