Unos contra otros por los políticos - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 11 de junio de 2021

Unos contra otros por los políticos


En la mañana de ayer jueves sesionó el Concejo Deliberante en nuestra ciudad. Como ya sabemos el Intendente, en un arrebato de bondad, presentó un proyecto de ordenanza para condonar distintos porcentajes sobre "los mínimos" (no todo, sólo los mínimos) de la tasa de inspección sanitaria municipal y auto delegando en el Ejecutivo la facultad de efectuar los beneficios tributarios que considere necesarios mientras dure la pandemia. Pasó la pelota al Concejo -a la opo- con la frase "la aplicación efectiva de los beneficios dependerá de que el proyecto pueda tratarse y aprobarse por el [HCD] durante la sesión (...), lo que permitirá realizar las deducciones en el sistema tributario municipal", esto es por los vencimientos.

Al comenzar la sesión se trató el proyecto en cuestión y el oficialismo pidió el tratamiento sobre tablas, a lo que la oposición se opuso por lo que pasó a una Comisión. Claro, el enojo oficialista fue evidente. Mientras tanto, la oposición presentó otro proyecto para condonar el 100% del pago (no del mínimo, sino de todo el pago) de la misma tasa hasta agosto o noviembre, dependiendo el tipo de comercio, y también pasó a comisión.

Ahora, uno se pregunta ¿por qué no se trataron sobre tablas los dos proyectos? Sencillamente porque el del oficialismo podía pasar (estaba primero) pero el de la oposición no lo iban a dejar pasar porque condona todos los pagos completos. Entonces la oposición se negó a tratarlo sobre tablas, y pasaron ambos a la comisión pero se sabe, ya por una cuestión lógica, que el oficialismo tiene mayoría por lo tanto el dictamen que saquen será el que el mismo oficialismo quiera sacar y lo votarán por mayoría simple en la próxima sesión.

Entonces pensemos un poco: habría sido mejor que el intendente, en vez de hacer esta parodia circense hubiera dispuesto por decreto las eximiciones de los pagos al comercio que así lo pida... y que él considera que lo merezca, tal como pide en el proyecto de ordenanza.

Los políticos locales hacen cosas como estas jugarretas de inteligencia de dibujo animado para lograr que la sociedad le tire la bronca a uno u otro por lo que hizo o dejó de hacer, como pasó ayer.

Si, es Colón, una ciudad donde si el político de turno no se puede resolver algo, se lo tira a los ciudadanos para que se enojen contra "el otro".

#YoOpino