La política y los políticos: la misma "cosa" - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 5 de abril de 2021

La política y los políticos: la misma "cosa"


Sin querer, como pasa siempre en muchas circunstancias de la vida, aparece en internet. Google nos muestra cosas que hasta nos sorprenden... y bueno, así es como se empieza...

Corría el año 2014, más precisamente el día 8 de mayo de ese año cuando se publica en la página web de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay una nota donde aparece alguien desconocido hasta entonces: un tal Licenciado José Luis Walser (como coordinador de los proyectos auditados) junto a la Secretaria de Hacienda Laura Palazzo recibían en la Municipalidad de Colón a la titular de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Lic. Luisina Pocay (auditora) y a la Ing. Carla Ball de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTN FRCU, para verificar la correcta implementación de los proyectos que fueran finalizados en 2013: "implementación de un programa de video seguridad urbana para mejoramiento de la calidad Turística de Colón".

De acuerdo a lo que pudimos leer en esa nota, el resultado de la auditoría fue satisfactorio y se dió por finalizado el proyecto.

Sin dudas te preguntarás quién era ese auditor... y claro, la respuesta viene enseguida: se trata de una persona que en las elecciones de 2015 estaba como primer candidato a concejal en la lista encabezada por el entonces candidato a Intendente Mauro Godein (que perdiera y como único triunfo quedó el ingreso de José Luis Walser como concejal 2015/2019).

Ahora bien, tenemos en nuestro poder los contratos que ves en la imágen que acompaña la nota... cuatro contratos de locación de servicios (contratos laborales) que firmara en entonces Intendente Mariano Rebord con el Lic. José Luis Walser: 
- el primero, se firma el 5 de noviembre de 2012, con vencimiento el 31 de enero de 2013 por $ 2.500 (en dólares, $ 2.500 = $ 73.000 hoy)
- El segundo, desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 30 de abril de 2013, por el mismo importe ($ 2.500 = U$S 523, hoy  $ 73.000)
- El tercero, desde el 1ro. de mayo de 2013 hasta el 31 de ese mes (y año) por el mismo importe ($ 2.500, $ 73.000 hoy)
- Y el cuarto contrato, desde el 1 de junio de 2013 hasta el 30 de ese mes y año, por el mismo importe...

Todos los contratos con la firma del entonces Intendente Mariano P. Rebord, el Secretario de Gobierno Gerardo O. Gallo y el "desconocido" José Luis Walser. ¿Cuántos contratos más habrá, antes de los que te mostramos?. Imposible saberlo, pero seguramente vienen de mucho tiempo atrás, dado que en la segunda (y última) intendencia de Marsó también dicen las malas lenguas que estuvo contratado...

Como vemos, esto es para pensar un poco: habida cuenta de la "gestión" llevada a cabo por el entonces compañero Intendente Rebord... ¿es real la denuncia presentada en su contra por el actual Intendente Walser contra el ex primer mandatario y actual Diputado?. ¿Será que el Intendente Walser recuerda que fue contratado por el compañero Rebord cuando era un desconocido político militante de las filas del kirchnerismo colonense?. Durante los 4 años que el actual Intendente estuvo como concejal opositor al compañero hoy diputado... ¿se habrá acordado Walser en algún momento que el mismo Mariano Rebord le pagó un contrato por más de $ 70.000 (a moneda de hoy) por varios meses consecutivos?

Como vemos, el archivo está y es fatal para aquellas figuras que hoy se llenan la boca hablando de los contratos que el Municipio debe pagar como "herencia" del que hoy es Diputado provincial, como el actual Intendente José Luis Walser, quien fue contratado por el mismo a quien él criticó como concejal y ahora como intendente y que curiosamente está teniendo la misma metodología de contratos para los amigos...

Habrá que ver con qué historieta sale a hablar por los medios (a quien pauta, claro) para aclarar esto (si sale) y seguir con el circo... pero no olviden que hay un archivo donde aparecen todos.

Lo que siempre mostramos, políticos, eso que ustedes se empeñan en ocultar, hace que no puedan seguir hablando de transparencia... o al menos se pongan colorados cuando lo hagan.

#YoOpino