Hacé lo que decimos, no lo que hacemos - Yo Opino

Lea ahora

martes, 6 de abril de 2021

Hacé lo que decimos, no lo que hacemos

 

Ya en varias oportunidades hablamos del decreto 123/2021 mediante el cual se suspenden los pagos de "conceptos no remunerativos" como el presentismo a las personas que son de riesgo (que presentan comorbilidades) en virtud de la pandemia.

Recordemos también que el segundo "considerando" del decreto local 123/2021 indica específicamente que se basan en una forma de interpretar el DNU: "Que sin perjuicio de ello, se advierte que la normativa nacional en relación al tema, es clara al mencionar que la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, debe producirse “con goce íntegro de sus remuneraciones” (Resolución N° 207/2020 – Ministerio de Trabajo de la Nación). Es decir, que como puede observarse allí, el goce íntegro al que hace referencia dicha Resolución, es a aquel compuesto por los conceptos calificados como remunerativos" y claro, en nuestra ciudad, como ya explicamos, el presentismo no es remunerativo (no tiene descuentos de ley).

Hoy traemos a colación nuevamente el tema porque nos hemos enterado que en realidad desde Capital Humano (o Personal) sí estarían pagando a algunas personas de riesgo ese presentismo, y no van a trabajar.

El decreto local, sin embargo, especifica en su artículo 1 que "...cese del pago de los conceptos no remunerativos al todo el personal municipal considerado de riesgo y que se haya acogido al beneficio de suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo" por lo que no dice que a algunos sí se les puede pagar...

Entonces, si uno se pone a ver la cuestión acá es muy simple: a algunas personas si, a otras no. Y nos preguntamos, claro, ¿en base a qué se decidiría desde Capital Humano pagarlo o no?. ¿La persona debe presentar algún certificado médico que así lo indique y rogar que le paguen?. A quienes no se le paga, ¿será que alguien comentó que estaban paseando como si nada, por ejemplo?. A quienes les pagan, ¿con qué fundamento lo hacen?

Y lo principal: el mismo Intendente emite un decreto dando una orden específica pero en realidad no la estaría cumpliendo la misma Municipalidad... entonces ¿cómo podemos pedirle a la ciudadanía que cumpla con las ordenanzas y disposiciones vigentes?. 

Transparencia y valores, se llamaba la campaña...

#YoOpino