Ayer 2 de Abril se conmemoró en nuestro paÃs el DÃa del Veterano y de los CaÃdos en la Guerra de Malvinas y por tal motivo se llevaron a cabo los actos correspondientes, con toda la emoción que esta fecha implica, y nuestra ciudad no fue la excepción.
Desde hace un tiempo a esta parte, estamos viendo algunos cambios respecto a la metodologÃa para la ubicación de autoridades en los actos protocolares (y actos "comunes") que casi no tienen sentido, habida cuenta de lo que la "ubicación" significa tanto para las autoridades, el locutor y los medios que la cubren.
Ahora, en Colón, los actos se organizan de esta manera: el locutor ocupa un lugar central y casi preponderante, parado al centro del "escenario", mientras que las autoridades y banderas de ceremonia están "enfrentados" al locutor, de espaldas al público que participa del mismo acto. Los medios que cubrimos los actos debemos continuamente intercambiar enfoques, tanto al locutor (como ya dijimos, figura central) como a las autoridades, lo que ocasiona otros inconvenientes, por ejemplo cuando una persona (autoridad o invitada) habla al público en general.
Lo "normal" en los actos es que el locutor quede a un lado del escenario, habitualmente a la derecha de las autoridades, éstas (autoridades) mirando de frente al público presente, y los medios haciendo paneos abarcativos con un solo movimiento. Un micrófono más debe estar al frente y en el centro de cara al público si se necesita que alguien debe dirigir la palabra, y el público puede verles las caras a todos, porque de la forma que se realiza hoy, les ven la espalda.
Por si esto fuera poco, un pequeño detalle: las mismas autoridades en el acto de ayer le daban la espalda al busto de Eduardo Araujo Penón como asà también al monolito conmemorativo donde depositaron una ofrenda floral...
Como vemos, la idea de "modernizar" las cosas terminan resultando una payasada, dado que es mejor que ciertas cosas -como los actos protocolares- sigan manteniendo su estructura, lo que deja en evidencia que hace más falta un cargo de Dirección de Ceremonial y Protocolo que varios de los creados hasta ahora por el Intendente para quienes trabajaron en campaña.
#YoOpino