Construyendo un "nosotros y ellos" (o la irresponsabilidad como bandera) - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 19 de abril de 2021

Construyendo un "nosotros y ellos" (o la irresponsabilidad como bandera)

 

por Matías Martínez

Quienes seguimos el día a día de la política colonense nos vimos sorprendidos con el dinamismo que ésta fue tomando durante el último mes. Y es que los que desarrollamos nuestras vidas en esta ciudad -que no quiere dejar de ser pueblo- estamos acostumbrado una política bastante chata, en la que "la rosca" se circunscribe a determinados ámbitos. Esta realidad se había aplanado aún más desde que el vecinalista José Luis Walser ganó las elecciones de 2019; con el peronismo sumido en una disputa interna por ver quién se queda con los escombros para empezar la reconstrucción y, por el otro lado, un frente gobernante que hasta ahora había sido reacio a entrar en la disputa política a la vez que, sin una oposición que le hiciera cara, fue avanzando implacable con su propia agenda.

Sin embargo, algo cambió en las últimas semanas. Fue el propio oficialismo quien repentinamente dio un golpe de timón en sus formas abriéndose varios frentes de conflicto en simultáneo, y hubiera quedado en eso (una disputa política) si no fuera porque en ese cambio de actitud han adoptado una línea discursiva demasiado irresponsable y peligrosa para alguien que tiene una ciudad que gobernar.
Qué llevó al frente Todos por Colón a hacer un giro de 180 grados en su impronta es lo que vamos a tratar de desmenuzar en las próximas líneas.

- El discurso de la suficiencia
Ya en una nota anterior que Yo Opino accedió amablemente a publicar, hicimos un breve repaso del ascenso de Walser y la conformación del frente electoral que lo llevó a la intendencia. Resumidamente, diremos que el Frente Todos por Colón se constituyó como una alianza en la que confluyeron el partido Vecinalismo Colonense, una parte de la UCR local, algunos sectores afines al PRO, algunas iglesias, instituciones intermedias y buena parte del sector turístico-comercial. La coyuntura de ese momento, marcada por un desgaste irremontable de la gestión anterior, afianzó la formación de este frente de varios sectores abiertamente antiperonistas y algunos que, otrora cercanos al gobierno de Rebord, habían tomado distancia. Por primera vez en décadas, un frente integrado por diversos sectores conservadores había puesto fin a la hegemonía del peronismo y, tal vez, el mayor mérito del vecinalismo fue haber logrado ser la cabeza de ese armado.

Lo demás es historia conocida. Walser y su equipo proyectaron una campaña en la que en ningún momento aceptaron debatir con las demás fuerzas, empleando siempre un discurso simple, vacío pero seductor, en el que se invitaba a los vecinos a "ser parte" de la novedad. 

Frases como "Colón decidió que eso ya no va más", "la gente eligió otra cosa", "los vecinos le dijeron basta a esta forma de hacer política", "eso es parte del pasado", se volvieron habituales en el discurso oficial siendo pronunciadas siempre desde la suficiencia, como pretendiendo estar por encima de cualquier debate. Y ese "manual de estilo" fue respetado a rajatabla por todos los integrantes del gobierno durante al menos un año.

- Cuestión de imagen
Walser asumió la intendencia habiendo ganado las elecciones 2019 con un buen margen y, como pasa con cualquier nuevo gobierno, su "imagen positiva" fue trepando aún más en los primeros meses de gestión, superando el 60% en su mejor momento. 

Es entendible que, con semejante aval, el intendente y su equipo pretendieran mantener todo en su lugar. "Equipo que gana no se toca", dicen los futboleros. Antes que entrar en un debate y perderlo, o salir victorioso pero embarrado, mejor tirar una frase como "Los vecinos dijeron que ya no quieren esa forma de hacer política" y seguir impoluto. Así, en vez de darle entidad a una oposición destartalada, prefirieron simplemente ignorarlos.

Sin embargo, esa "luna de miel" se fue agotando. Es lógico, un gobierno que a casi un año y medio de gestión no puede presumir un logro significativo, una medida trascendente, o siquiera el anuncio de alguna gran obra a futuro, comienza a ser cuestionado. Entonces, no sorprendió demasiado que en los últimos sondeos la imagen del gobierno municipal había caído más de veinte puntos. Y eso Walser lo sabe. Su gabinete gobierna con un ojo puesto en las encuestas y que basa su comunicación totalmente en las redes sociales, está bien al tanto de lo que se dice de ellos.

- Apuntalando un "núcleo duro"
Dijimos más arriba que el frente Todos por Colón se constituyó como una alianza de distintos sectores políticamente conservadores; también que logró desplazar al peronismo histórico de Colón y que, una vez en el gobierno, evitó entrar en la disputa política esquivando cada debate con un discurso de suficiencia. También mencionamos que tuvo una breve luna de miel en la que contó con un índice de aprobación enorme, que se fue diluyendo progresivamente a lo largo del año pasado. Y a esto último es a lo que quería llegar. 

Se pueden enumerar los motivos que llevaron al gobierno municipal a perder el apoyo de la comunidad, pero eso quedará pendiente para otra nota. Lo que aquí interesa es plantear que, descartada la posibilidad de constituirse como un frente transversal y mayoritario, el vecinalismo busca ganar identidad afianzando su perfil más conservador. Para ello en el último tiempo fue adoptando una línea cada vez más confrontativo, pero eligiendo cuidadosamente cada una de las batallas.

Primero fue contra el bloque peronista. En su discurso de apertura, Walser criticó con dureza al gobierno anterior por la herencia recibida (algo curioso si consideramos que ya había pasado más de un año desde el traspaso de autoridades). Hubiera quedado como una línea más del discurso, de no ser por la escalada que generó luego, cuando el pedido de explicaciones por parte de los concejales justicialistas tuvo como respuesta una dura intervención de la concejal Elena Acosta. La edil acusó a los funcionarios de la gestión anterior de enriquecerse ilegítimamente, lo que derivó en una catarata de cartas documento en su contra. De nuevo, el oficialismo subió la apuesta y presentó una denuncia penal contra la gestión anterior por supuesta malversación de fondos públicos.

Pero ese no fue el único conflicto encarado por el "walserismo". Para nada. En medio de eso también presentó, casi a modo de exigencia, un par de escritos al gobernador Bordet para que interceda ante Cancillería con el fin de lograr la apertura del Puente Internacional. Cualquiera puede notar que se trata de un pedido intrascendente, ya que ni el gobernador de Entre Ríos ni el intendente de una ciudad pequeña tienen injerencia alguna en la política exterior, menos aún en un contexto de pandemia.

Walser no se conformó con esos frentes y también cargó duro contra los trabajadores municipales. En el lapso de un mes, los empleados de la comuna recibieron las noticias de que el aumento propuesto en paritarias iba a ser sólo del 15% (muy por debajo de la inflación); que algunos contratos próximos a vencer no serían renovados y peor aún, que haciendo una interpretación burda y tendenciosa del Decreto Presidencial del ASPO se les descontaría el presentismo a los trabajadores de grupos de riesgo que no asistieran a sus lugares de trabajo. También modificaron los horarios nocturnos, perjudicando a algunos empleados que realizaban otras actividades una vez terminado su turno. Si bien todas estas medidas se presentaron como aisladas e independientes una de otra, está claro que hay algo de saña contra el trabajador municipal.

En los últimos días esta actitud confrontativa del gobierno municipal tomó un matiz realmente peligroso. Ya hace unos meses, el bloque de concejales oficialistas había intentado erigirse como el vocero de los "papis preocupados" que reclamaban la vuelta a la presencialidad en las escuelas. La apuesta era segura: el concejo deliberante no tiene injerencia en cuestiones educativas, y pasara lo que pasara, iban a quedar como dirigentes empáticos que se pusieron al frente de una demanda ciudadana. 
Sorprendió a muchos que, otra vez, el vecinalismo subiera la apuesta y presentara al gobernador una nota reclamando por la vuelta a la presencialidad absoluta a las aulas, eliminando la modalidad mixta y las "burbujas". El escrito, cargado de falacias y omisiones, no iba a llegar a ningún lado ya, pero tampoco era ese su objetivo. 
La apoteosis de todo este discurso belicoso tuvo lugar la semana pasada. En una actitud por demás irresponsable, dado el contexto actual de la pandemia, el intendente eligió confrontar con la directora del Hospital San Benjamín, embarrando la cancha al poner en dudas las cifras oficiales sobre los contagios de Covid-19 en Colón y manifestando sorpresa porque el departamento sea considerado "zona de alto riesgo epidemiológico", aunque las estadísticas demuestran claramente que sí lo es. En un escrito entregado a la ministra, el municipio hizo hincapié en el perjuicio económico que representó para la ciudad esa categorización de cara al fin de semana turístico de Semana Santa, contradiciéndose a sí mismo dos días después, al publicar que la ocupación hotelera había sido del 99,5%.

Si llegaron con la lectura hasta acá, habrán notado que el verdadero destinatario de cada mensaje no es el oponente de turno. Cuando Walser y su gente ataca a los peronistas locales, o al gobernador, o cuando toma medidas contra los trabajadores municipales, o cuando elige confrontar con los sindicatos docentes, no les está hablando a ellos en realidad. En todos los casos, le hablan a su propio público. Le está diciendo a los votantes que aún le quedan, a los más conservadores, al sector turístico y al comercial, que él va a representarlos. Y que en ese rol no va a tener escrúpulos ni medias tintas. Ni siquiera ante una pandemia global.

#YoOpino