El decreto nacional 67/2021 DECNU-2021-67-APN-PTE en vigencia actualmente, el artÃculo 23 defin que "Personas en situación de mayor riesgo: la suspensión del deber de asistencia prevista en la Resolución 207/2020, prorrogada por la resolución 296/2020 (ambas del Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mantendrá su vigencia hasta tanto ese Ministerio en forma conjunta con el Min. de Salud de la Nación dicten normas en su reemplazo..." y agrega que la suspensión del deber de asistencia al trabajo debe ser "...con goce Ãntegro de sus remuneraciones".
El 1 de marzo de este año, el Intendente estampa su firma en el decreto 123/2021 (podés leerlo en nuestra web) y en los vistos y considerandos establece por ejemplo que el Decreto Municipal N° 154/2020 otorga licencia a todo el personal considerado de riesgo en virtud de la pandemia producida por el COVID19, entre los dÃas 16 y 31 de marzo de dicho año (artÃculo 2°). Luego, el Decreto municipal N°165/2020, amplió las medidas dispuestas por el Decreto N° 154/2020, estableciendo que su vigencia serÃa igual a la del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. El Decreto N° 226/2020 dispuso la finalización del Asueto Administrativo Municipal y prorrogó la vigencia de la dispensa de concurrir al lugar de trabajo a todo el personal de riesgo mientras dure el DISPO.
De acuerdo a la interpretación de algún funcionario municipal, la normativa nacional 207/2020 dice que la suspensión de asistencia debe ser con "con goce Ãntegro de sus remuneraciones" entonces a los empleados que son de riesgo y por ese motivo no van a trabajar, se les debe pagar los conceptos que son remunerativos. Y curiosamente, el "presentismo" -de acuerdo al Estatuto Municipal, ordenanza 23/2012 artÃculo 70- se establece el presentismo por un total del 20% de la categorÃa "J" y como "no remunerativo".
Uno de los "considerandos" es una muestra del enorme esfuerzo que está realizando el Municipio para pagar sueldos porque deja en claro que "el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Colón, dispuso continuar con el pago Ãntegro de todos los conceptos que componen el haber habitual del personal de riesgo, ya sea remunerativo o no" (lo cual deberÃa ser agradecido por aquellos empleados que están en situación de riesgo) y algunas cositas más dignas de ponerse a llorar cuando uno lo lee...
Y el decreto dice en su artÃculo 1: "DISPONER el cese del pago de los conceptos no remunerativos al todo el personal municipal considerado de riesgo y que se haya acogido al beneficio de suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, con excepción de las asignaciones familiares y adicionales por tÃtulo en los casos que correspondiere, a partir de la emisión del presente y de acuerdo a los fundamentos esgrimidos en los considerandos del presente, en el marco de la Resolución N° 207/2020, del Ministerio de Trabajo".
Como vemos, toma una decisión y le echa la culpa a otro, en este caso a Nación.
Intendente, ¿Por qué no se descuenta usted y sus funcionarios el 20% de sus haberes para ahorrar plata?. ¿Por qué no hace una reducción real del gasto polÃtico que cada dÃa se encarga de aumentar?. ¿Usted piensa que este tipo de cosas le hacen bien a su propia "carrera" polÃtica?. ¿Acaso no entiende que este tipo de cosas como no pagar más el presentismo pero si seguir contratando personas de su entorno producen un quiebre en las relaciones gobierno - empleados y gobierno/público en geneal?. ¿No alcanza a ver lo que logra con este tipo de decisiones, verdad?. ¿Por qué no les pregunta a sus asesores magistrales qué tal lo está haciendo?
Cuando camine por los barrios hablando con los vecinos (como dice Ud que hace y se saca fotos), pregúnteles en realidad que piensan de Ud y su gestión... se va a llevar una enorme sorpresa, quizás más grande que cuando se enteró que habÃa ganado las elecciones.
#YoOpino