Trabajando bajo presión - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 10 de enero de 2021

Trabajando bajo presión


Continuando con la nota enviada por un colaborador, hoy tomamos nuevamente el caso puntual de los guardavidas. El problema que deben enfrentar estas personas al servicio de la comunidad turística y local que disfruta de las playas de nuestra ciudad a la hora de comenzar la temporada es histórico. Todos los años deben transitar por la misma discusión salarial y la provisión de elementos de trabajo, y este año no fue distinto a pesar de auto caratularse el gobierno local como "mejores y diferentes".

Recordemos que el 1 de diciembre de 2019 el Intendente Walser ofreció la suma de $ 32.000 mensuales cuando la escala nacional es de 72 mil pesos. Posteriormente la frase fue "el que quiera firmar que lo haga y el que no, que haga otra cosa", por lo cual muchos guardavidas firmaron en disconformidad, aún sabiendo que estaban muy por debajo de lo normado. Esta fue la muestra de "fortaleza" del Intendente a la hora de tomar decisiones, claro, cosa que no pudo hacer en otras ocasiones.

Pero continuemos con el tema guardavidas y la realidad hoy: hay tres guardavidas aislados por contacto estrecho, falta ingresar otro pero están esperando el tercer resultado de sus estudios, faltan torpedos en algunos puestos (corresponden 2 por puesto) y aún están disconformes con los haberes, dado que no han tenido más novedades al respecto.

Lo más curioso es que nos enteramos de la improvisación y falta de seriedad a la hora de llevar a cabo la firma de los contratos, dado que varios fueron firmados en la misma playa cuando estaban prestando servicio, mientras que algunos otros lo firmaron en la casa (¿?), aunque quizás esto forme parte de la "modernización del estado" que están intentando implementar.

Todos sabemos la situación en que está el municipio aunque en realidad nadie tiene idea, dado que no hay información pública acerca de los números que maneja a pesar de la transparencia pregonada, pero debemos tener en cuenta que en temporada estival -y más en la actual, rodeada de riesgo de covid por donde uno mire- los guardavidas son parte esencial del la temporada porque están para algo esencial: salvar vidas.

Pero esto, por lo visto, no es entendido por quienes deben decidir lo necesario (funcionarios especializados, ponele) para este servicio del que -sin dudas- no tienen ni idea.

#YoOpino