Continuamos con este tema, porque consideramos que es indispensable que se deje en claro la situación real por la que están pasando los guardavidas que desempeñan su tarea en las playas de nuestra ciudad, con la esperanza -casi infantil- que de una vez por todas se solucione esta problemática que año tras año sigue sin terminar.
El día 25 de noviembre de 2019 se sanciona en el Concejo Deliberante la ordenanza 74/2019 que establecía el estatuto del régimen laboral de los Guardavidas.
El día 30 de diciembre de 2019, ya con la nueva administración de J.L.W., el Concejo derogaba la anterior ordenanza y creaba la "Escuela Municipal de Guardavidas". No se observa nada más en dicha ordenanza, sólo la derogación.
El 31 de julio de 2020 aparece el decreto 266/2020 mediante el cual se firma un convenio Interinstitucional entre la Municipalidad y el ISCAE (Instituto Superior Club Atlético Estudiantes, de Paraná), para el dictado de un curso de capacitación y formación superior profesional de Guardavidas con una duración de 10 meses y un costo de $ 800 por mes y se establece que los fondos recaudados se invertirán en material didáctico, gastos de funcionamiento y gastos administrativos de certificación, y se dispuso la contratación de dos instructores auxiliares que estarán a cargo de impartir las materias que componen el programa de estudio.
Y es todo. No hay más apariciones en los boletines oficiales al menos hasta donde están publicados (hasta octubre de 2020).
Tuvimos acceso al contrato que el Municipio firmó con cada guardavida en funciones y es curioso el "cargo" que le asigna a un profesional: "Auxiliar de Vigilancia, Supervisión y Asistencia Técnica a bañistas", y las funciones que le asignan, además de las que debe cumplir, no le corresponden:
- Velar por el cumplimiento del distanciamiento entre personas en la playa y demás recomendaciones sanitarias.
- Mantener el cuidado y aseo en la zona asignada previniendo la presencia de elementos que puedan provocar lesiones a los bañistas (anzuelos, vidrios, botellas, etc).
Estos puntos en realidad estarían de más, dado que la observación y control de los bañistas requiere de atención permanente, lo que sumado a la limpieza de la zona y controlar que la gente esté distanciada no haría efectiva la tarea primordial.
Respecto a la cantidad de guardavidas que deben cumplir funciones, en total deben ser 36 en distintos turnos (18 en playa norte y 18 en playa sur), pero en la playa norte sólo hay 15 dado que de momento hay 3 aislados y no se ha previsto reemplazo, a pesar de que las palabras del Intendente en el momento de apretarlos para la firma del contrato en diciembre pasado fueron "yo a las playas las voy a cubrir (...) ya sea con ustedes, con los de termas o con todos los que me están llamando que quieren trabajar acá en la ciudad..." vale decir que "sobraría" personal como para cubrir las necesidades, salvo que consideren este servicio como un "gasto" y no una "inversión".
Otro punto a destacar es la cartelería, dado que las lonas que estaban antes instaladas en las torres de guardavidas eran de blockout (disipan el calor) y tenían la información necesaria para el lugar -las playas- señalización y teléfonos útiles. Las que están ahora sólo tienen un mensaje de cómo cuidarse del covid y el material es plástico por lo que "cocina" a los guardavidas instalados en la torre.
Una cuestión no menos importante es el mensaje de las nuevas "lonas": indican al turista que use ropa liviana, que utilice protección solar, que consuma alimentos seguros y frescos, que evite exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, que se mantenga hidratado y que use repelente. Todo un mensaje saludable, pero no hay información útil lo que deja a la vista que la modernización en la forma de transmitir mensajes es algo... rara (por decirlo diplomáticamente).
Quizás en algún momento la problemática de los guardavidas en lo que respecta a su contratación se termine y sean tenidos en cuenta como lo que realmente son: profesionales que están para "salvar vidas" y no de adorno, que su salario sea una inversión y no un costo, y que el estado municipal haga las cosas como corresponde.
Ya que al parecer se interesan en modernizar todo, entonces podrían copiar ideas de otras playas más importantes y no hacer estas cosas que la gente ni siquiera le presta atención y cuando necesita algo no lo encuentra.
#YoOpino