Entrevista virtual 5 preguntas: Hoy, Dr. Pablo Martínez - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 13 de enero de 2021

Entrevista virtual 5 preguntas: Hoy, Dr. Pablo Martínez


El Dr. Pablo Martínez, especialista en Neumonología (M.N. 97600 / M.P. 9294) es uno de los referentes en el tratamiento de Covid-19 en el Hospital San Benjamín. 

Dada la situación por todos conocida, le enviamos cinco preguntas relacionadas a lo que estamos pasando todos en general y él en particular como profesional de la medicina vinculado -justamente- al Covid-19. La intención es saber que piensa un profesional de la salud en las circunstancias actuales, y esas son sus respuestas:

- ¿Que ha significado para su profesión tener esta pandemia y vivirla de la forma que la vive?
"Por un lado me ha hecho trabajar mucho más en esta enfermedad y mucho más en la parte social de salud y mucho menos en el área privada. Es como que hay un antes y un después para mí en mi profesión. Yo trato de cumplir con todo, ya sea en lo privado como lo público. Pero sí, me ha marcado bastante".

- ¿Que ha hecho de su vida personal todas las horas que está dedicando a su profesión?
"Yo tengo una familia bastante consolidada y eso me ha servido mucho porque es un respaldo importante para mi, pero claramente estoy mucho menos horas con mi familia. Las horas que estoy, estoy muchísimo tiempo contestando consultas médicas por teléfono, siguiendo pacientes con covid y bueno, si bien lo mío tiene que ver con una vocación, a veces me da pena o me preocupa porque ellos no tienen la culpa de todo esto, pero me siento super apoyado y también con mis padres, que son personas de riesgo por ser mayores a los cuales pasé muchísimo tiempo sin verlos y sí los veo ahora, es cumpliendo todos los protocolos y cuidados".

- ¿Que cosas contrarias ve que se hacen, relacionadas a los cuidados que cada uno debe tener respecto al Covid-19?
"La apertura del turismo primero daba como un poco de miedo, lo que nosotros vemos es que los turistas son bastante cuidadosos cuando vienen acá, cumplen bien los protocolos, se cuidan, creo que la gente que viene de afuera se cuida bastante. Por supuesto que sabíamos que íbamos a incrementar el trabajo y también sabíamos que son la reglas del juego pero hay mucha gente que le interesaba que esto se reactive, así que tengo una opinión intermedia de esto".

- ¿Está de acuerdo con la apertura del turismo en la ciudad, teniendo en cuenta lo que eso significa? (Escalada de casos sumado a la problemática estacional que muchas veces ha saturado el servicio de salud)
"Yo creo que el esfuerzo que se hizo fue grande, no me animaria a contestar la parte política porque yo de político no tengo nada. No tengo que tomar esas decisiones. Lo que pasa es que yo no tengo redes sociales, capaz que se hace mayor promoción de los cuidados de las personas y yo no lo veo. Promocionaría más intensamente con grupos de personas en el centro y en las playas reafirmando todo esto y buscando lugares donde las cosas no se hacen bien e intervenir en ese momento explicándole a las personas porque hay que hacerlas bien".

- ¿Considera que desde la parte política no se ha hecho demasiado caso a las recomendaciones que han surgido del sistema de salud?
"Si responden a nuestras recomendaciones, creo que si. Pero nosotros ya llevamos 10 meses de pandemia, estamos agotados, cansados, cobrando sueldos malisimos, pésimos, por debajo de lo que todo lo que se te ocurra, y todo esto tiene que ver con la vocación y con servicio al prójimo, nada más".

#YoOpino