Denuncia por estafa - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 22 de enero de 2021

Denuncia por estafa

 


(Mas fotos al pie de la nota)


Roberto Sanchez Matskeeff fue contratado para realizar trabajos de plomería en la vivienda de ND en el mes de febrero de 2020. Al momento de terminar el trabajo y por el costo del mismo, le manifiesta el propietario que para trabajar en su vivienda debía estar inscripto, dado que era por un préstamo de ProCreAr. Dado que Roberto no estaba inscripto, ND le realiza los trámites en la AFIP.

Luego de unos meses, ND le informa que Roberto puede ser beneficiario de un préstamo para pequeños emprendedores, dado que le había manifestado el interés de comprar el fondo de comercio de una despensa. En ese momento ND se ofrece para gestionar dicho préstamo y así adquirir ese fondo, tras lo cual Roberto dá su consentimiento ya que no tiene experiencia en ese tipo de trámites, sumado a que ND se presenta como Contador y Gestor. 

Paralelo a esto, Roberto lo inscribe en el Municipio en el programa de empleo para personas con discapacidad, por lo que a partir de ese momento ND comienza a percibir $ 8.000 mensuales a cambio de su trabajo como gestor de tramitación, y el programa (y el Municipio) lo acepta.

En un momento, ND le pide que le gestione un crédito por $ 40.000 a fin de revertir el estado de salud de su padre y dos semanas después hace lo mismo: otro préstamo por el mismo importe ($ 40.000).

En diciembre de 2020 le surge a Roberto la posibilidad laboral en Concepción del Uruguay por un par de días, tras lo cual ND le hace firmar una carta poder (autenticada por Escribano Público) a fin de que él pudiera -en esos días de ausencia de Roberto- administrar la despensa.

El 22 de diciembre de 2020 ND le pide a Roberto que fuera al Banco Nación de nuestra ciudad a fin de buscar una tarjeta de crédito a su nombre (de Roberto) tras lo cual concurre a la sucursal bancaria el 23/12/2020 y consulta cuánto dinero tenía en su cuenta producto de las compras de los clientes de su despensa con el sistema PostNet, tras lo cual se entera que el PostNet estaba a nombre de ND y que estaba asociado a la cuenta del mismo titular, vale decir que todos los ingresos por ventas iban a parar a la cuenta de ND.

Al enterarse de ese hecho, lo despide tras lo cual se entera también que ND tenía hasta ese momento una extensión de la tarjeta de crédito de Roberto, con la cual había comprado en un comercio de electrodomésticos local una notebook, una impresora multifunción, un disco rígido externo por un monto aproximado a los $ 280.000, compras en distintos comercios de la ciudad como por ejemplo un corralón, un comercio de electricidad, pago de facturas personales de ND por medio de Mercado Pago, adelantos en cajeros automáticos, compras en supermercados por valores superiores a $ 10.000 y transferencia desde la cuenta corriente de Roberto a la personal por importes que él nunca habría autorizado.

El día 4 de enero de este año, Roberto -ya asesorado por abogados- envía una carta documento a ND en la cual dejaba sin efecto la carta poder firmada en su momento, tras lo cual recibe como respuesta otra carta documento donde le reclama a Roberto el pago de los honorarios por el trabajo realizado en la despensa. 

Cabe destacar que ND realizó la inscripción de Roberto en la AFIP con una categoría alta, para obtener de esa forma mayor poder crediticio.

Respecto al préstamo para la compra del fondo de comercio, originalmente era de $ 300 mil, y finalmente terminó siendo de $ 630 mil. Como si eso fuera poco el 13 de enero de este año Roberto recibe una Carta Documento por parte del propietario anterior del fondo de comercio reclamando el pago de $ 550.000 referidos a la llave del comercio minorista.

Aclara Roberto que desde el 2 de noviembre de 2020 hasta el 23 de diciembre de 2020 jamás vió un solo peso de las ventas de la despensa, sino que se mantenía por su ingreso como empleado de la empresa constructora.

Nos enteramos también que ND hace un tiempo llevó adelante un intento de estafa a una entidad crediticia de Concepción del Uruguay con la cual nos comunicamos para corroborarlo, siendo ésta real.

Historias que merecen ser contadas, la documentación está en las fotos publicadas.

#YoOpino

Nota aclaratoria: el nombre de la persona que provocó la estafa denunciada por Roberto no es publicado a fin de evitar denuncias a la página como medio de comunicación, pero figura en las fotografías publicadas.