El dengue: qué pasa en nuestra ciudad - Entrevista al Ing. Francisco Peragallo - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 22 de enero de 2021

El dengue: qué pasa en nuestra ciudad - Entrevista al Ing. Francisco Peragallo


Hay cosas que la pandemia ha tapado milagrosamente y una de ellas es el dengue, problemática que no parece tener solución al menos en nuestra ciudad, más que campañas publicitarias que, obviamente, los mosquitos del género Aedes no pueden leer y andan por la ciudad como si nada. 

Charlamos con el Ingeniero en Producción Agropecuaria Francisco Peragallo, docente técnico pos titulado en educación ambiental con más de 15 años de enseñanza en Manejo Integrado de Plagas, para entender un poco más sobre el tema.

- Para empezar, ¿que es el DENGUE y que tiene que ver con el mosquito?
El DENGUE es una enfermedad causada con un tipo de virus perteneciente a la familia de los ARBOVIRUS (transmitidos por artrópodos) que, en determinadas situaciones,  puede tener consecuencias muy serias en la salud de las personas. Esta enfermedad es transmitida por  mosquitos específicos del género Aedes, los cuales son bastante diferentes a los mosquitos más conocidos y tradicionales de nuestra región, tanto en aspecto como en comportamiento.

- ¿Esto quiere decir que si me pica un mosquito Aedes me voy a enfermar de DENGUE?
NO, el mosquito tiene que haber picado a una persona infectada antes para poder contagiar.

- ¿Hay DENGUE en Colón?
NO, actualmente no hay reportes de enfermos de DENGUE o de presencia de virus en Colón, lo que si hay una proliferación muy abundante es de su vector el mosquito Aedes aegyptis lo cual debería generarnos mucha preocupación.

- ¿Mucha preocupación por qué?
Porque el mosquito es la vía de dispersión de esta enfermedad, al elevarse la presencia de agentes de dispersión en un determinado lugar se aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad por parte de la población. El año pasado en Argentina hubo casi 60.000 casos incluyendo varios en nuestra región, Colón, San José y pueblos periféricos, todo un récord que viene de la mano con la tropicalización que esta sufriendo nuestra zona de la mano del cambio climático mundial.

- Pero este año  aquí no hubo ningún caso.
Es verdad, pero tiene mucho que ver con la propia cuarentena de la pandemia global, al limitarse el movimiento de la gente entre regiones la transmisión y el contagio también se vió limitado, pero es solo una situación circunstancial ajena al verdadero desarrollo  de la enfermedad, que la presencia del mosquito haya aumentado tanto y que no se hayan tomado medidas adecuadas es más un retroceso que un avance en la lucha.

- ¿Pero hay tantos mosquitos Aedes? 
El crecimiento poblacional que ha tenido el Aedes en nuestra región es tremendo, pasa que al ser de costumbres y características diferentes la gente casi que no los nota. Esa es una de sus grandes fortalezas evolutivas y una de las cosas que hace tan complicado su control.

- ¿Cuáles son esas características diferentes?
Es un mosquito domiciliario, mas chico, rápido y silencioso que los que estamos acostumbrados, además tiene horarios específicos a los que sale la hembra, en esta época a la mañana a de 6 a 8 am y a la tarde de 17:30 a 19:00, es el primero de la mañana y de la tarde. Lo cierto es que si no estas atento no lo llegas a identificar. Una vez que lo agarras son muy notables las manchas blancas en las patas y el abdomen.

- ¿Cómo evalúa la gestión municipal en el tema?
Desgraciadamente la gestión del municipio no ha sido buena, a pesar de los avisos de varias organizaciones nacionales y provinciales de la gravedad del tema, las acciones fueron mínimas, sin un plan, muy irregulares y de poco impacto. Incluso en varias oportunidades se ofreció ayuda profesional desde instituciones locales pero nunca se las convoco, una pena porque el tiempo perdido en este tipo de manejos es muy difícil de recuperar.

- ¿En que están fallando?
En principio la campaña de DENGUE debe ser anual, no solo estacional, concentrada en el mosquito y su reproducción como dicen todos los manuales del tema y no poniendo tanto énfasis en las fumigaciones. El actor fundamental debe ser el ciudadano, y para esto el estado debe enseñarle a reconocer los riesgos y ayudar en la lucha, la palabra clave es PREVENCIÓN. No hay demasiado para inventar, hay una lucha mundial contra el DENGUE y muchas ciudades de Entre Ríos tienen campañas activas con buenos resultados.

- ¿Sin fumigar? 
Esta comprobado que la fumigación no es efectiva en la lucha contra el DENGUE, el efecto que tiene es con los mosquitos adultos. Con los huevos y larvas no es efectivo. Además esta el riesgo de que los mosquitos creen resistencia al principio químico del insecticida, sin mencionar que nunca es bueno tirar productos químicos en el medio de una ciudad. La mejor estrategia es sacarle la posibilidad de reproducción del mosquito. Eliminar los criaderos  para evitar la proliferación de huevos y larvas. El descacharrizado es fundamental.

- ¿Y que se debería hacer para esto?
Es muy importante que podamos armar un plan serio de lucha y poner gente capacitada a cargo. El municipio debe darle al tema la importancia que le corresponde porque de seguir asi solo es cuestión de tiempo que aparezcan los primeros casos graves en la ciudad.

- Gracias por su tiempo, Ingeniero
Gracias a ustedes, por difundir.

#YoOpino