Coronavirus: casos en ascenso y restricciones - Yo Opino

Lea ahora

martes, 5 de enero de 2021

Coronavirus: casos en ascenso y restricciones

 

Ayer 5 de enero por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa del Bicentenario en la que participaron el intendente de Colón José Luis Walser, de San José Gustavo Bastián, la Directora del Hospital San Benjamín Norma Hernández, el Director del Hospital San José Marcos Luciani y autoridades de la Policía de Entre Ríos y Prefectura.

Las medidas que se resolvieron tomar son dos: restringir el horario comercial hasta las 2:00 hs am, y las reuniones sociales en espacios públicos a partir de la 00:00 hs, esto último con la colaboración de la Policía y Prefectura en el control correspondiente. Estas nuevas medidas se implementarán hasta el 17 de enero, y se pide a la comunidad responsabilidad social e individual, cosa que hemos visto que hasta ahora no ha dado resultado.

A nivel sistema de salud, existe la preocupación de ver situaciones que significan un agravamiento en el cuadro general de contagios, teniendo en cuenta que los resultados del pasado lunes (50 casos en Colón y 30 en San José) fueron producto de las reuniones de navidad, mientras que puede esperarse un número similar en pocos días, relacionados esta vez a las reuniones masivas de fin de año.

Indudablemente, muchos no responden a las medidas de prevención (tapabocas, distanciamiento, compartir elementos como vasos, botellas o mates) y a la larga muchas personas terminan teniendo sintomatología covid pero consultan tardíamente, dado que por lo general consumen medicación para la fiebre (por ejemplo) y cuando acuden al Hospital ya es tarde: pudieron haber contagiado a muchos más.
Tengamos en cuenta que las reuniones al aire libre -aconsejadas por especialistas- son útiles en tanto se lleven a cabo con el distanciamiento mínimo, pero por lo que hemos podido ver, no ha sucedido nada de eso.

Las restricciones de los horarios nocturnos son para bajar la curva de contagios, pero si pensamos un poco la situación y con la experiencia que hemos tenido hasta ahora, las reuniones se llevarán a cabo en lugares cerrados, o bien se esperará hasta el 17/1 y luego se empezarán a ver nuevamente, lo que llevará a otra escalada de casos positivos y vuelta a empezar.

El cambio debe ser individual, es decir que cada uno de nosotros debe ser responsable por sí mismo en los cuidados correspondientes, cada uno debe entenderlas y más aún después de 9 meses desde que comenzó esto...  pero no muchos parecen comprenderlo.  Convengamos algo que es real y tan cierto como el día y la noche: los contagios no se produjeron por el turismo, sino por el ciudadano local y eso está comprobado. El virus no circula solo, somos nosotros quienes circulamos llevándolo para todos lados.

El resultado de las medidas tomadas podrá verse en dos semanas, será cuestión de esperar.

#YoOpino