El problema del agua en Colón - Yo Opino

Lea ahora

martes, 5 de enero de 2021

El problema del agua en Colón

 

El problema del suministro de agua potable es un hecho este verano. El Intendente estuvo en varios medios intentando desviar el tema hablando de la planta compacta de agua que no funciona pero no es que la hizo mal el gobierno anterior sino la empresa que la construyó lo hizo mal y no pudo ponerla en funcionamiento. El mismo Walser era concejal en ese momento y lo sabe perfectamente. Lo que sí funcionaba era la nueva toma de agua que se estaba utilizando hasta hace unos días. No hubo problema con la potabilización del agua sino con la toma del agua cruda. Si la planta "nueva" hubiese estado funcionando el problema habría sido exactamente el mismo.

Al momento de romperse la bomba de la nueva toma se debería haber cambiado rápidamente a la toma vieja -con un bypass que está operativo- para abastecer con crudo a la planta y de esa manera continuar produciendo agua potable, pero se tardó en hacerlo y la planta estuvo sin potabilizar más de medio día con el consiguiente vaciamiento de las cisternas y, lógicamente, generando la falta de agua potable en la red.

Si vamos un poco atrás, el verano pasado no tuvimos problemas con el agua potable y esto se debió a que se llevaban tareas de mantenimiento continuo en el sistema (año 2019), lo que no se hizo durante todo el año 2020 -seguramente por culpa de la pandemia, claro- y se llegó a lo que tenemos hoy.

Otro tema puntual son los tanques de agua que están en los barrios, dado que la mayoría de los pozos están apenas funcionando (en el mejor de los casos). Por ejemplo, cuando hubo un problema con una bomba (de 10 hp) en uno de esos pozos se procedió a cambiarla por una de 5 hp lo que ocasionó que la nueva bomba se rompa en poco tiempo.

En el año 2018 se completó el sistema informático por el cual se puede controlar lo que pasa en la red de agua (inclusive en los pozos) y en las estaciones de bombeo cloacal. Hoy, los pozos de la Terminal, Rocamora, ProCreAr y Campito están detenidos. En el barrio Hipólito, el pozo está casi detenido con una presión de 700 gr/M3 y otros están casi sin funcionar. Y tengamos en cuenta que los pozos no dependen de la planta potabilizadora... Curiosamente el link que estaba en la anterior página web del Municipio dejó de aparecer -quizás para que nadie lo controle- pero como el archivo es maravilloso, acá lo dejamos para que vos mismo lo veas: https://cutt.ly/9jsNX8W

Lo que está pasando al parecer es que en el continuo hablar de "ser distintos" esto se ha convertido en realidad: son tan distintos que los problemas los pasan por encima y no logran encontrar una solución al problema sino más problemas a la solución. Y el mejor remedio es tener siempre gente capacitada en cargos que lo exijan, cosa que ya estamos viendo que no imperativo para esta administración.

Mientras tanto el tiempo pasa pero las cosas quedan registradas en el archivo... por si dentro de un tiempito se les ocurre pensar en permanecer más tiempo en el gobierno.

#YoOpino