Cobrando la entrada... - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 2 de enero de 2021

Cobrando la entrada...

 

El día 3 de diciembre de 2019 se lleva a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la cual se trata entre otros temas, la aprobación del expediente 425/2020 el cual trata de un proyecto de ordenanza para aplicar el cobro de una "tasa sanitaria" extraordinaria (sólo) a los turistas, que será de $ 100 por día por automóvil que ingrese a la ciudad. Este expediente quedó aprobado con el número de ordenanza 71/2020.

En los considerandos del expediente hay cosas curiosas que te detallamos acá:

- Se deberá realizar una importante inversión para poner operativa la ciudad atendiendo a todos los controles y medidas de higienes sanitarias que demanden la circulación de turistas y locales por los espacios públicos de la ciudad.
- Se deberá incorporar personal profesional de salud que refuerce los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).
- Habrá que montar controles sanitarios en los balnearios de la ciudad, con profesionales de la salud que atiendan las urgencias que se susciten.
- Habrá que realizar una importante inversión en productos sanitizantes para disponer en distintos sectores públicos de la ciudad
- La comuna deberá afrontar una importante inversión en carpas, y elementos de señalización y balizamiento en todos los accesos.
- La municipalidad deberá realizar una fuerte inversión en tecnología (computadoras, teléfonos, etc.) para hacer control de las aplicaciones y montar un centro operativo que monitoree y realice seguimiento on line de los protocolos y controles establecidos.
- El municipio deberá realizar una fuerte inversión en campañas gráficas, en folletería, y en elementos similares, para informar a la gente en los espacios públicos de mayor concurrencia.
- El estado municipal deberá incorporar personal extra durante la temporada estival para control de accesos, ordenamiento de playa y centro de la ciudad.

Pues bien, de acuerdo a una publicación de Prensa del Municipio, a partir de hoy se está cobrando dicha tasa a los turistas que ingresen a la ciudad.

Como vemos, los considerandos de la ordenanza ya aprobada y vigente causan gracia porque en realidad es el mismo municipio quien debe garantizarle al turista lo que en realidad ahora le está cobrando como un extra.

Algo hay que reconocerle a esta gestión: que el gobierno sigue haciendo las cosas de forma tal que hace responsable al "otro" (en este caso el turista) de lo que el mismo municipio como tal debe cumplir. Y esto lo podemos resumir en dos calificativos: audacia y caradurismo. 

Ni Mariano Rebord se atrevió a tanto...

#YoOpino