El dÃa 29 de noviembre se emite el decreto 956/2020 desde Presidencia de la Nación mediante el cual, en resumidas cuentas, se oficializa la fase DiSPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) habilitando para todos los departamentos todas las provincias incluso Entre RÃos, lo siguiente:
- Autorización de libre circulación por toda la provincia.
- Las personas que vienen de localidades con transmisión comunitaria sostenida pueden ingresar a otras localidades sin hacer cuarentena, pero tomando en cuenta las recomendaciones preventivas emanadas por parte de Ministerio de Salud.
- Para las reuniones sociales y familiares se habilita hasta 20 personas en espacios privados, tanto cerrados como abiertos.
- Se permiten eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y actividades en general en espacios cerrados, con un tope de 20 personas.
- Se permiten eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos de hasta 100 personas en espacios públicos al aire libre.
- Se permiten reuniones en espacios públicos al aire libre, con distanciamiento. Se eliminó el lÃmite que habÃa de las 10 personas como máximo y no se fijó uno nuevo, por lo que puede relacionarse con el punto anterior.
- En el caso de deportes y actividades artÃsticas se permite hasta 10 personas en lugares cerrados.
- Con respecto a cines y teatros, desde la provincia se solicitó autorización a Nación, pero hasta tanto llegue una respuesta a dicho pedido se permite hasta 20 personas.
Se remarca en el decreto la importancia de las reglas de conducta generales como distanciamiento, tapabocas, higiene de las manos y ventilar ambientes entre otras.
Establece además que las autoridades de cada provincia podrán "dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus".
Como vemos, es el comienzo de la "nueva normalidad" a la cual deberemos empezar a adaptarnos, respetando los cuidados correspondientes cada uno de nosotros. Lo más curioso es que se abra "asà no más" la posibilidad de que personas originarias de un lugar de transmisión comunitaria puedan concurrir a cualquier parte sin siquiera tener la obligación de permanecer aislados... cuestión que puede favorecer la transmisión del Covid-19 donde sea que vaya.
¿Qué nos depara el futuro? Aún no lo sabemos, pero deberemos tener más cuidado que nunca, es un hecho.
#YoOpino