El espejo de la política - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 14 de diciembre de 2020

El espejo de la política

 

Finalizando la semana aparece por las redes una nota redactada -supuestamente- por la oposición en virtud de un análisis poco profundo de un  fracaso del actual Intendente JLW, y no tiene firma alguna, vale decir que nadie es responsable de ella. El título es, justamente, "Por qué fracasó Walser", y la vamos a analizar un poquito, para demostrar algo que dejamos para el final...

La nota comienza hablando del tratamiento que se le dió a Walser por parte de algunos medios de comunicación tomándolo como el "salvador" de la ciudad, cuestión que es real y cierta, pero tengamos en cuenta que en ese momento veníamos de 8 años continuos de un gobierno que nada hizo en favor del ciudadano en sí mismo, a pesar de no estar en pandemia y la situación económica era más favorable que hoy.

Habla de las promesas electorales sin cumplir, cuando todos los políticos -cualquiera sea su color, partido o cargo aspirado- las hacen y saben de antemano que no las cumplirán, salvo con algunos de los seguidores a la hora de darles un puesto... como pasa siempre (tenemos el caso más fresco: el ex director de deportes a una oficina del Registro Civil...).

La nota que circula...

El punto 1 de esa nota habla acerca del Municipio, que fue utilizado como botín político poniendo la estructura municipal en beneficio del partido, haciendo uso del clientelismo político y promoviendo funcionarios incapaces pero fieles al intendente. Curiosamente, durante al menos los 4 últimos años del mandato de Mariano Rebord, esto pasó continuamente y lo nombramos cada vez que se dió la ocasión.

El punto 2 trata la falta de reconocimiento al personal municipal, de la falta de incentivos y de la falta de capacidad de los funcionarios jerárquicos, cuando en realidad es el calco de lo que pasó al menos en el período 2015/2019...

El apartado 3 menciona la pobre labor de algunos concejales, apéndices del ejecutivo, cobrando dietas importantes, sin ideas propias, sin iniciativas, prácticamente desconocidos para la población... pero durante el lapso 2015/2019 pasó exactamente lo mismo con los concejales oficialistas (y opositores, hay pruebas de ello) y en muchas ocasiones los nombramos a todos... y podríamos hacerlo de nuevo. Es lo mismo que pasa hoy, claramente. 

La falta de participación de los vecinos -dice el punto 4-, lo que marca la exactitud de lo sucedido en el período anterior, cuando el vecino tampoco podía participar si no era de la línea política gobernante...
Lo mejor es el punto 5, que habla del exceso de los funcionarios políticos que encarece el funcionamiento del Municipio... lo que nos sorprende, porque en el período anterior pasaba exactamente lo mismo, hasta con familiares en cargos, también lo demostramos.

El exceso del personal jerárquico con altos sueldos (punto 6) causa gracia, porque el período gobernado por el actual diputado Mariano Rebord era exactamente igual, con sueldos puestos a dedo gracias a ordenanzas que él mismo mandó a redactar y votar y que hoy están vigentes...

La pregunta que deja nos causa sorpresa: "¿Quienes se hacen responsables del desastre en que se encuentra la ciudad?"... pero como no pudimos parar de reirnos no vamos a analizarla, ya es demasiado.

Resulta curioso leer este tipo de cosas presentadas por la hoy oposición como un análisis político de "primer nivel" porque tienen razón pero es la foto tomada de la gestión anterior, como si lo hubieran escrito basados en su propio gobierno, siendo que tuvieron 8 años para hacer muchas cosas -que no hicieron-, no tuvieron una gestión seria, nos llenaron de promesas de obras maravillosas, no tuvieron pandemia, no se quedaron sin plata y como si fuera poco el matrimonio que estuvo en el poder los últimos 4 años sigue prendido de la teta del estado como si entregaran la vida en la función pública por Colón y tienen sueldos (los dos) más que abultados para la inoperancia presentada.

Pero claro, pretenden convertirse en los "auto salvadores" de la ciudad, cuando ya hemos visto que en el momento que estuvieron no lo hicieron y los actuales -por lo que vemos- no están en condiciones de hacer de Colón una ciudad como se merece.

La realidad que tenemos hoy es que hace falta alguien que nos demuestre que podemos confiar, pero no durante la campaña solamente, sino que tenga lo que se debe tener para conseguir obras de calidad para la ciudad y que nos haga ver que lo propuesto en campaña termina siendo cierto: necesitamos una nueva política, no la vieja -la que ya paso- ni el rejunte actual, algo nuevo, algo que quizás pueda generarse a raíz de todo lo que hemos vivido en estos últimos años. ¿Lo tendremos algún día?

Eso no aparece por arte de magia... aunque en el arte de la política todo es posible.

#YoOpino