El resumen 2020 de Obras Públicas - Yo Opino

Lea ahora

martes, 15 de diciembre de 2020

El resumen 2020 de Obras Públicas

 

En el periódico local El Observador en su edición de ayer 14 de diciembre, el Municipio publicó toda una página con un listado -según dicen en modo resumen- de las obras públicas llevadas a cabo en este año 2020, tan particular.

Como introducción, el texto menciona-una vez más -y ya van...- que a pesar de contar con recursos económicos y humanos muy escasos y muy limitados por la pandemia (genial el tema de la pandemia) no se pudo desarrollar normalmente el plan de obras proyectado para este año, pero sí se pudo avanzar en cuestiones esenciales para que Colón no sea solamente linda para visitar, sino también para vivir.
En el resumen, habla del enripiado de calles, donde menciona la licitación de 3.000 m3 de ripio por $ 1.8 millones, con el cual se están haciendo pruebas con diferentes calidades de ripio en distintas calzadas. Ahora, ¿no se supone que el Ingeniero Lara estuvo ya muchos años al frente de Obras Públicas en distintas gestiones tanto en Colón como en San José y ya deberia saber que hacer en forma definitiva y dejar de "probar"?. ¿O es más fácil probar con uno, luego con otro... y así? Serán los 3 años siguientes la misma metodología?. Pensábamos que la experiencia marcaba la diferencia, pero al parecer no...

También se habla del refulado gracias al aporte de $ 2 millones por parte de CTM. Dicho sea de paso, esa plata ya fue girada en Noviembre de este año por parte de la CAFESG.

Se hace mención al mejoramiento de caminos rurales y alcantarillados con la corrección de desagues pluviales, cuestión que en realidad los caminos rurales fueron ampliados para utilizar lo retirado en el basural dejando los mismos caminos en condiciones no tan buenas, y los desagües pluviales aún siguen sin solución definitiva.

También se escribe sobre la puesta en valor de la plaza San Martín y del Parque Quirós, donde en la plaza se llevaron a cabo mejoramientos de canteros, senderos, veredas perimetrales, rampas, césped en ante veredas, baldosas perimetrales, pintado de las bases de las tallas y bancos, hidrolavado del monumento a San Martín, limpieza de farolas y puesta en marcha de la fuente. 

En lo que respecta al Parque Quirós se retiraron hamacas y sube y baja en mal estado y se reemplazaron las tablas rotas, se pintaron los juegos y se mejoró la iluminación, se restauraron las escalinatas y repararon escaleras, se están reconstruyendo los senderos, se agregaron bancos nuevos, repararon los muros de contención y se quitó la vegetación que crecía en ellos, se mejoró la iluminación, cambiaron los cables en el sector de parrillas y se repararon las máquinas del gimnasio de La Lindera, como así también el hidrolavado y pintura de ese espacio.

También se habla de la recuperación y mantenimiento de otros espacios públicos que, de acuerdo a lo mencionado, estaban en estado de abandono. Se hace mención al trabajo de Luminotecnia en diversos sectores de la ciudad.

Mientras tanto, en San José por ejemplo recibieron a través del Programa "Municipios Turísticos Responsables" del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación la suma de 680 mil pesos (ya cuenta con los fondos proviene de esa cartera Nacional) enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Turística Local para Municipios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Como vemos -o seguimos viendo en realidad- la palabra "gestión" no existiría dentro del diccionario local, salvo cuando se quieren adjudicar "gestiones" que en realidad no hicieron desde lo local sino que vinieron por otro lado, como por ejemplo uno de los puntos que detalla el resumen municipal referido a haber conseguido gestionar una obra de ENOHSA por $ 26 millones para el cambio de cañerías de asbesto cemento, cuando en realidad se inscribieron y la gestión estuvo a cargo de Didier Jourdán (Coordinador de ENOHSA en Entre Ríos).

Evidentemente la "tremenda gestión" que hace el gobierno municipal para la ciudad en realidad casi no existe y está visto que mientras otras ciudades sí tienen obras gestionadas aún en pandemia, Colón queda parada en el tiempo y espacio, lejos de toda posibilidad de mejorar algo -aunque sea- para el ciudadano. Para variar, la obra pública no existe más que para retocar cosas que si bien hacen falta no son demasiado importantes y con eso basta para sacar fotos y hacer creer a la ciudadanía en general que se están rasgando las vestiduras gestionando.

Al parecer de tanto criticar al gobierno anterior en campaña, se han convertido en lo mismo: cero gestión -o en cosas que no son relevantes- acompañadas de cero obras en serio, sumado a las publicaciones a página completa que en sus momentos como Concejal el actual Intendente tanto cuestionó.

#YoOpino