Los Guardavidas en Colón - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 23 de noviembre de 2020

Los Guardavidas en Colón


El eterno problema de los Guardavidas parece no tener fin, sea la administración que sea. Por otra parte, en una de las sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante al momento de cambiar la administración local se derogó la ordenanza que regulaba el régimen laboral de los Guardavidas por -de acuerdo a palabras del Concejal Mauro Godein- "tratarse de una irresponsabilidad".

Recibimos esta nota interesante de un guardavida:

"Hola, soy guardavidas matriculado hace mucho tiempo y quería contar un poco de lo que estamos viviendo en estos dias dificiles de pandemia todos los compañeros de la ciudad. Como sabrán el servicio de este año se inaugurará en diciembre (siendo que a causa de la pandemia y mucha gente que no puede trabajar y niños que no van a la escuela ya concurren a las playas desde octubre aproximadamente) junto a la apertura del turismo intra e interprovincial, ya tenemos un punto en contra para el gobierno, ya que años antes con otras gestiones se comenzaba en noviembre y además se previenen algunos ahogamientos que suceden en estas fechas. 

Siguiendo con otro de los temas es el sueldo, obviamente motivo de disputas todos los años, el cual este año dispusieron (sin previo aviso y/o llamado a reunión a los guardavidas o paritarias con algún gremio (como SUGARA, que siempre se lograron muchas cosas y buenas como Escuela Municipal en su momento, la reducción de la jornada laboral de 8 hs a 6 hs como lo dice la Ley nacional, sistemas de comunicación (handys) en cada puesto y demás mejoras sin nombrar la ordenanza que regulaba la profesión (con la que no existirían todos estos problemas ya que estaban contemplados ahi), asi es que siguen ninguneando nuestra profesión, ya que piensan que solo somos "los negritos tomando mate en la torre con un silbato colgado y mirando minas", cuando en realidad somos:

1) profesionales de la seguridad acuática (con titulo terciario avalado x el CGE)
2) niñeros (porque muchos padres te dejan los nenes y se dan vuelta a tomar mate o cerveza)
3) personas que arriesgan la vida en cada rescate a un desconocido al precio de no volver a casa con nuestros seres queridos.

Parece que en el escalafonamiento usado por la Municipalidad para elegir personal no se tiene en cuenta los títulos secundarios, terciarios y de formación profesional (los guardavidas de Colón tienen cursos realizados de nadador de rescate, rescate en tablas de surf, en kayaks, en embarcaciones a motor (lancha y moto de agua) y hasta algunos son buzos y buzos profesionales, o sea que somos capacitados y nos preocupamos por serlo para brindar un mejor servicio.

Esta claro que desde adentro las cosas se siguen haciendo mal, sin nombrar al encargado de dictar el curso via zoom en el cual se lo vio fumando (impresentable) delante de 40 personas. Asi estamos y así seguiremos por dos años mas asi es que a aguantar y rezar mucho para que no pase nada".

Como vemos, el eterno problema sigue como si nada hubiera cambiado, más las presiones que recibieron varios guardavidas en la temporada pasada por hablar y expresar los pensamientos en voz alta. Y al parecer, ahora van a continuar con esta metodología, porque en realidad los que hoy ocupan cargos públicos y dicen "haber cambiado" no han cambiado nada.

Este mismo gobierno que cuando era "oposición" (por llamarlo de alguna manera) estuvo de acuerdo con solucionar esta problemática, pero ahora que es "administración" parece dejarla de lado y seguir con la vieja metodología.

Y este es sólo un ejemplo de lo que se hace en una campaña política y luego de asumir.

#YoOpino