El derecho a trabajar - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 22 de noviembre de 2020

El derecho a trabajar

 

Oscar nos hace llegar algo que escribió en un grupo de facebook:

"Hola. se que esté no es un medio para pedir o quejarse de algo pero ya no se que más hacer. desde el año pasado vengo solicitando un lugar para trabajar en la costa y aún no e tenido repuesta. solo me dicen si alguien no trabaja te damos lugar y me parece que todos tenemos el derecho de emprender un proyecto laboral. a mi forma de ver el municipio me está negando el derecho a hacerlo por qué motivo no lo sé. no pido nada gratis solo un lugar donde ganarme la vida y mantener a mi dos hijos".

Ahora bien, la situación de Oscar es parecida a la de muchos, pero por intentar hacer las cosas bien, hoy no puede trabajar. 

Sin embargo, si uno recorre un poco las playas y la costanera por ejemplo, podemos ver algunos puestos que están empezando a abrir, pero siempre puede haber lugar para uno más... porque si uno se pone a pensar un poco -apenas un poco- la gente va a comprar al que le parezca o tenga ganas aunque haya 25 puestos uno al lado del otro vendiendo lo mismo. De hecho en lugares (organizados) donde los foods trucks están todos juntos, uno elige dónde comer... si ese fuera el caso.

Pero Oscar no quiere poner un puesto de comidas, sino un transporte hacia las islas y salidas de pesca, y para eso tiene la habilitación de Prefectura y la lancha en condiciones, lista para trabajar. Esto nos hace pensar que teniendo en Colón casi 5 kilómetros de costa y dicen que no hay lugar para que pueda hacerlo, debería haber al menos 30 personas que ofrecen este servicio... cuando en realidad no las hay. Y si las hubiera, Oscar puede hacer lo mismo y la gente optará por uno u otro, tan sencillo como eso.

Es momento de empezar a hacer que la gente tenga los recursos para trabajar y no poner trabas tontas como por ejemplo este caso (la cantidad de lanchas para ir a las islas y a pescar) porque están coartando la libertad de trabajar a una persona, quien se dará cuenta si resulta o no por la cantidad de otros servicios similares pero al menos lo intentará. 

Cuando surgen estas cosas estaría bueno saber quién es el que pone las "cantidades" de puestos, lanchas y demás servicios al turismo y en base a qué criterio lo hace, porque para el turista es mejor que haya una múltiple oferta y poder optar por uno u otro de acuerdo a su propio criterio y, por otra parte, el precio del servicio sería también una opción tentadora para él ya que no deberá conformarse con uno o dos que presten ese mismo servicio a precios elevados.

Es para pensar que el Municipio se prefiere mantener a la gente con un bolsón de comida antes que autorizarlos a trabajar. 

#YoOpino