¿Usurpación de título? - Yo Opino

Lea ahora

martes, 24 de noviembre de 2020

¿Usurpación de título?


No es la primera vez que dirigiéndose a quien suscribe se menciona que no soy periodista, cuestión que en más de una oportunidad me he ocupado personalmente de aclararlo: no soy periodista, no estudié periodismo y no voy a estudiarlo. Sí me preocupe por hacer un par de cursos al respecto y soy lo suficientemente autodidacta para aprender por mi mismo, siempre con errores y aciertos y más errores. 

¿Ejemplos? Saco fotos y no soy fotógrafo profesional, también hago trabajos con madera y no soy tallista ni carpintero, hago grabaciones en vidrio y no tengo título habilitante y de vez en cuando arreglo enchufes y no soy electricista matriculado. Pero... no firmo ni tengo un curriculum vitae que diga "Periodista" ni "Electricista" ni "Tallista" porque no pretendo serlo y no soy presuntuoso ni arrogante.

Es más, estuve durante un tiempo trabajando en una radio en la vecina ciudad de San José y no por eso me auto titulé como "Locutor". ¿Otro ejemplo? En este medio no vas a ver algo "copiado y pegado" salvo los mensajes que tal como vienen se publican a fin de no perder el sentido del mismo. Todo lo demás se redacta, se corrige y luego se publica, hasta las comunicaciones oficiales.

Muchas personas trabajan en medios escritos y radiales pero tampoco son periodistas ni locutores matriculados. Y al hablar con varios de ellos, lo reconocen con un simple "no, no soy locutor" o bien "no soy periodista, solo trabajo en este medio".

Pero sí hay otras personas que al parecer la arrogancia y la soberbia hacen que al final terminen padeciendo el Síndrome de Superioridad Ilusoria (del que ya hablamos una vez), demostrando una y otra vez que el título publicado en los medios que tienen, manejan o trabajan es falso, quedando como simples mortales tan agrandados por el sólo hecho de tener un micrófono en la mano, que deben pasar de costado por una puerta por lo ancho que están. 

Te dejamos el listado de Locutores Profesionales del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) actualizado al 23 de septiembre de 2020, único organismo Nacional que otorga licencia de Locutor, luego de finalizar la carrera afin. Podés buscar al locutor que quieras...


¿Se puede ser idóneo? claro... pero ir por la vida diciendo tener un título o una matrícula profesional que no existe y no la dá un curso o charla cae en la "usurpación de título", uno de los delitos especificados en el Código Penal.

#YoOpino