¿Ingresa o no ingresa...? - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 21 de noviembre de 2020

¿Ingresa o no ingresa...?

 


De acuerdo a la información vertida por el mismo Municipio, si una persona que no tiene domicilio en Colón pero es propietario, puede venir a la ciudad habiendo seguido una serie de pasos previos: mandar un email al Municipio, explicar los motivos de su ingreso, si lo aprueban (no sabemos qué reglas rigen para eso) debe enviar la documentación pertinente y luego se lo autoriza. O no.

Un comentario en una de nuestras publicaciones expresa lo que sucedió esta semana pasada, donde una propietaria envía un email el lunes 16/11 solicitando permiso para acceder a su domicilio el día viernes 20/11. Ante la falta de respuesta, el jueves reitera el pedido y el mismo viernes 20/11 al medio día le responden solicitando el DNI y el título de propiedad, lo envía y aún así no le autorizaron el ingreso a su domicilio.

Al parecer existen reglas (y "contra reglas") en este tema, dado que por una parte indican los pasos a seguir, pero luego no se autoriza el acceso o no se responden los correos. Claramente desde el Municipio no se ha querido que este fin de semana largo vengan turistas (propietarios al fin y al cabo) porque pueden traer a Colón el Covid-19, cuando los casos que tenemos son producto de residentes que no cumplieron ningún protocolo, pero lo más curioso es que se comenta asi, por lo bajo, que se demoraron en las respuestas y que finalmente les habrían respondido a último momento que por algún "problema de sistema" los pedidos se habían borrado y que debían reenviar todo de nuevo... y esto hace que los propietarios ya no tenga tiempo de venir.

Ahora, te preguntarás quién es la persona responsable de autorizar o no el ingreso a la ciudad? Pues es la Directora de Modernización. 

La cuestión es que nunca sabremos qué reglas sigue, o si es una decisión que toma de acuerdo al humor del momento o la cara del propietario que envíe el mail solicitando el acceso, pero indudablemente pasa por una cuestión de tener el poder..

Por otra parte, sería interesante contar con la opinión de algún abogado constitucionalista al respecto, dado que hay dudas que esto de permitir o no el ingreso a una ciudad no sea, justamente, inconstitucional.

#YoOpino