Otra vez dando la nota - Yo Opino

Lea ahora

martes, 7 de agosto de 2018

Otra vez dando la nota

El 5 de octubre de 2017 el Ministerio de Educación de la Nación emitió la resolución 3720 mediante la cual se aprobaba el "Procedimiento Unificado para la Convalidación de Títulos Universitarios" extranjeros (anexo a esa resolución con el número IF-2017-16747482-APN-DNGU#ME), facultando a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria a dictar las normas reglamentarias para ejecutar dicha convalidación.

Dicho anexo se puede consultar aquí y en resumidas cuentas trata la regulación de, procedimiento para convalidar títulos reconocidos oficialmente por universidades de países con los que Argentina posee convenios vigentes de reconocimiento de títulos o grados académicos.

Por ejemplo, para iniciar el trámite, la persona que desee hacerlo deberá cargar sus datos en el sistema del Ministerio de Educación, y una vez finalizada, adjuntar la documentación correspondiente. Los datos solicitados son Nombre, Apellido, Documento de identidad ARGENTINO (es indispensable) donde coincidan los datos del documento de identidad de su país de origen y un domicilio legal en el país entre otros. Luego, respecto a la carpeta de datos académicos, ésta deberá contar con el país, la Institución Universitaria, denominación de la Carrera cuyo título requiere convalidación, si la carrera es de Pregrado/Grado/Posgrado, denominación del título tal cual figura en el diploma, resolución de Reconocimiento Oficial y de validez nacional del título en su país de origen, fecha de inicio de estudios, fecha de culminación de estudios, promedio, certificado analítico, programas de cada una de las materias del plan de estudios, y específicamente en el area de MEDICINA se requiere original del Certificado del Internado Rotatorio que contemple los siguientes puntos: desarrollo curricular, cantidad de horas: discriminando teóricas y prácticas, notas. Intervenida por el Ministerio de Educación y el Consulado Argentino en el país de origen. Luego, viene toda la metodología para cada carrera universitaria en particular.

Ahora bien, de acuerdo a la información brindada por la página de Convalidaciones perteneciente al Ministerio de Educación, el trámite de convalidación tarda entre 8 y 12 meses, tras lo cual, si todo marchó bien, el profesional tiene su título profesional debidamente validado para ejercer en el país.

Claro, todo esto que viste antes es la forma "legal", "ordenada" y "coherente" de hacer las cosas... pero ya sabemos que Colón es la excepción que marca toda regla, porque en el Hospital San Benjamín estuvo trabajando la Dra. Ana Guzmán, una profesional proveniente de la República Bolivariana de Venezuela con el supuesto título de médica cirujana, sin sello, en guardias completas, atendiendo pacientes y medicandolos, habiendo presentado de acuerdo a la información con que contamos, sólo una fotocopia algo borrosa de su documento de identidad, y firmando los libros de guardia.

Entendamos esto de una vez por todas: ésta persona puede ser médica, puede tener la experiencia de cirugía a corazón abierto o la especialización que quiera, pero la forma de hacer las cosas bien es terminar con la convalidación de su título y luego podrá ejercer sin problemas. Lo que pasa es que la Directora Claudia Sánchez parece no entender estas cosas o bien la asesoría legal del Hospital o del municipio no habría sido consultada.

Señora Sánchez, como Ud. ya lo ha comprobado, su intento de vender al hospital como una entidad donde todo funciona de maravillas, cada dia se cae a pedazos, y en vez de arreglar las cosas, lo hunde cada vez más. Con todas las cosas que pasan, sumado a una profesional falsa (aquí la nota) y ahora esto... 

Usted, como administradora de un Hospital, ¿tiene idea de lo que pasaría si por esas casualidades de la vida, algún paciente iniciara acciones legales contra Ud por permitir que una persona que aún no tiene los papeles en regla haya hecho mala praxis? 

Evidentemente no...

Lucas M Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon