El Derecho Humano al Medio Ambiente - Yo Opino

Lea ahora

martes, 3 de diciembre de 2019

El Derecho Humano al Medio Ambiente



La mayor parte de la ciudadanía colonense -y parte del país- sabe lo que pasa en el barrio San Francisco de Asís. Has visto decenas de notas en este espacio hablando del tema, con fotos y vídeos para visibilizar bien la problemática en la que está. Vimos en la TV nacional lo mismo que ya venimos mostrando acá y sin embargo mucha gente se escandalizó porque Colón corre el riesgo de perder el turismo -única fuente de ingresos- y mucha otra se puso en el lugar de estos vecinos. Claro, muchos otros dijeron que ellos sabían donde iban cuando les dieron las viviendas, como acusando a quienes hoy reclaman por su salud.

Pero hay algo que mucha gente aún no ve del todo claro y es que estos vecinos aceptaron las viviendas en ese lugar porque la promesa política del momento -y hasta hoy- era sacar las piletas y el basural. Claro, como toda promesa política jamás se cumplió.

Ahora bien, si analizamos fríamente la situación actual (y anterior y futura) vemos algo que parece no tenerse en cuenta y son dos cuestiones inseparables en este caso puntual: el medio ambiente y el derecho humano a vivir en condiciones óptimas de salud.

En nuestra ciudad tenemos, mira que casualidad, un movimiento que fue creado en el tiempo que se luchaba contra la construcción de las papeleras en el vecino país de Uruguay: la "Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135" y la "Asamblea Ciudadana Ambiental Colón". Ambas luchan -de acuerdo al nombre y lo que han publicado- por el medio ambiente y es perfecto... salvo en el tema de nuestra propia ciudad porque no localizamos nada referente al problema ambiental gestado por el basural a cielo abierto (ahora tapado un poco) que genera un daño al medio ambiente y a la salud de las personas que habitan en el lugar, contaminando un arroyo de ensueño (casi dejándolo muerto) con sus lixiviados de alta contaminación y tampoco sobre las piletas de oxidación de líquidos cloacales que, mira que coincidencia, contaminan el ambiente del lugar y el mismo arroyo arrojando el agua casi sin tratar en forma directa.

La Declaración de los Derechos Humanos de la ONU expresa en su artículo 25 que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar (...)". David R. Boyd (relator especial de la ONU) presentó un informe ante los Estados en la sede de la Organización en Nueva York y afirmó que “ha llegado el momento” de que las Naciones Unidas se movilicen para reconocer esta garantía a nivel mundial", culminando con esta pregunta: "¿Qué podría ser más fundamental que el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad próspera y a unos ecosistemas saludables?".

Los Derechos Humanos contemplan muchas cosas además de la lucha contra la violencia, persecuciones, torturas y demás cuestiones importantes, pero también contempla la salud y el derecho a un hábitat sano. Y sin embargo, en nuestra ciudad eso pasa desapercibido, no se ve, no se escucha. Y no es porque nadie forme parte de esto: existe la "Comisión Permanente de los Derechos Humanos Colón" y en su portada tiene una frase: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Dignidad y derechos".

Si pensamos un poco, el Derecho Humano a la salud es importante, tan importante como cualquier otro, y el Medio Ambiente no pasa sólo por las fumigaciones o una planta papelera, sino que también debe verse en la misma ciudad donde se originan estos movimientos, estas luchas.

Está bien luchar por un ideal, por una realidad palpable como la que pasamos en este país respecto a los Derechos Humanos y Medio Ambiente, pero no debemos olvidar por un segundo que las personas que viven en ese lugar hoy parecen no tenerlo, no pueden disfrutar de ese Derecho Humano como lo es la salud y el Medio Ambiente.

Es hora que aquellas personas que militan y defienden ambas cosas se reúnan para ver cómo ayudar -y movilizar y reclamar lo que haga falta, algo que nunca hicieron- a las personas que hoy están pasando por una situación en la que no se tiene en cuenta el Medio Ambiente ni el Derecho Humano pero que fueron puestos en ese lugar por políticos.

Lucas M. Beber
#YoOpino