Compras con recargo - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 7 de noviembre de 2019

Compras con recargo


Si yo tengo un comercio puedo ofrecer diferentes tipos de ofertas de productos a un menor precio, sea porque falta poco para el vencimiento, porque lo compré barato al distribuidor, porque se termina la temporada, porque se pasó de moda o sencillamente porque quiero que la gente venga a mi negocio atraído y se lleve alguna otra cosa también.

Muchas personas tenemos la costumbre de no andar con demasiado efectivo en el bolsillo, pero sí con una tarjeta de débito y -muchos de nosotros- una de crédito. El método de pago es sencillo: el débito -su palabra lo dice- se debita automáticamente de nuestro saldo mientras que la de crédito la pagamos dentro de un tiempo.

Lo que sucede es que cuando vamos a comprar y preguntamos si trabaja con tarjeta de crédito, generalmente la respuesta es afirmativa pero el comerciante aclara que "tiene un recargo" que oscila entre en 7% y el 15% sobre el precio de "lista". Claro, que el ofrecimiento es inmediato: "si lo pagás contado efectivo tenes un descuento del 10%", cuestión que nos hace pensar en dos precios: el de "lista" y el de "contado efectivo". Y a todo esto se ha sumado que varios comercios también están aplicando recargo si la compra es con la tarjeta de débito. Y lo curioso es que cualquiera de estos tres casos es ilegal...

Según la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, artículo 37 inciso "C" que dice: "El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta", por lo tanto queda claro que los comercios tampoco pueden plantear "descuentos o bonificaciones" si el producto se paga al contado. Y esa disposición es extensiva a las tarjetas de débito y los comercios no pueden cobrar un recargo, ya que el artículo 56 de la misma Ley especifica que cuando "las tarjetas de compra exclusivas o de débito estén relacionadas con la operatoria de una tarjeta de crédito,le serán aplicables las disposiciones de la presente ley".

Estos casos pueden ser denunciados en la AFIP, entrando a la página web y siguiendo los pasos indicados.

Es hora que empecemos a reclamar lo que es justo.

Lucas M. Beber
#YoOpino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...