Datos curiosos... - Yo Opino

Lea ahora

martes, 22 de octubre de 2019

Datos curiosos...

Este sábado pasado en el programa "Turismo 12" de Radio 12 estuvieron la Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura Contadora Laura Palazzo y la Directora de Turismo Maria Rosa Sander.   La entrevista recorrió varios temas, pero lo más curioso es cuando hablan de la transición (tanto en Turismo como en otras áreas) como del presupuesto.

Veamos...

Respecto a los alojamientos turísticos y sus respectivas habilitaciones, un comentario deja un hilo interesante, dado que la respuesta por parte de Laura Palazzo cierra con:
-"Por otra parte, hay una ordenanza de un plan de facilidades para buenos contribuyentes que vencía el 30 de septiembre y lo prorrogamos hasta el 30 de octubre. Quien tenga las tasas al día en 2019, el año próximo tendrá descuento". 

Bueno, en este punto vemos dos posibilidades: una que no es tan así, con descuento para el año entrante, y dos, que si ya están programando un descuento para las habilitaciones del 2021 (a partir de octubre/noviembre de 2020) es marcarle la cancha al Intendente electo...

Sobre el Presupuesto 2019:
-"De acuerdo a lo presupuestado, en general estamos bien, salvo en tres sectores de gastos que son las partidas de personal, bienes de consumo y servicios no personales, porque habíamos hecho una pauta presupuestaria para 2019 del 25% y a septiembre estábamos en el 53%, lo que nos obliga a hacer una modificación que vamos a presentar al concejo deliberante para que se analice dentro de las sesiones ordinarias."
Sra. Palazzo, podría explicarle a la gente que son los "servicios no personales" y que incluye los "bienes de consumo"? y por otra parte ¿de qué partida presupuestaria van a reubicar fondos para cubrir esos gastos?

Acerca del presupuesto 2020, prestá atención:
-"El Presupuesto 2020 fue presentado antes del 30 de septiembre y está en el concejo deliberante a la espera de ser analizado para su posterior votación. Con José Luis (Walser) acordamos poner en el rubro Generales la obra pública que se hará el año que viene, para que luego ellos puedan afectarlo a las partidas que quieran". 
A ver, esto es textual... vale decir que ya arrancamos mal, porque primero nos dicen desde el entorno entrante que no hay mucha información de la actual administración pero por otro lado según la Cra. Laura Palazzo ya arreglaron como armar el presupuesto 2020...! Y si, evidentemente es más fácil meter todo lo presupuestado en una sola partida así no hay comentarios de ningún medio (nosotros por ejemplo) que mostramos que partida tenían para Obras Públicas y no hicieron nada... Son geniales.

Sobre la información de transición:
-"Sé que tanto Obras Públicas como Acción Social se han reunido, pero no me corresponde a mí. En particular en mi área de Hacienda, Turismo y Cultura –y me hago cargo de Personal aunque depende del área de Gobierno- tengo una lista de pedidos e información requerida y la estoy enviando, como ejecuciones presupuestarias y detalles de licitaciones".
Mas información distinta a la que teníamos, eh? Deberíamos hacer un careo entre los entrantes y los salientes, a ver donde está la realidad...

Sobre Turismo, María Rosa Sander dijo que:
-"No hay transición, estoy esperando. Me gustaría tenerla, fundamentalmente porque conseguimos el Plan Estratégico, algo realizado por gente idónea, externa, neutra, y que tiene validez por 10 años [...]. Estoy esperando tener una charla, porque el turismo no se puede detener por un cambio de gobierno, en una ciudad como es Colón. Yo estoy a disposición desde el primer momento. Me gustaría dejar todo claro".

Y Laura Palazzo agrega:
-"A mí puntualmente del área de Turismo no me requirieron ninguna información."

Bueno, todo esto es muy confuso, muy raro, porque de un lado no hablan y si preguntas algo te dicen que no han tenido información al respecto, que no tienen datos, mientras que del lado oficialista dicen que si, que se están reuniendo...

Entonces, la pregunta del millón: ¿A quién le creemos? Creo que a esta altura, no dá mucho para creer en esta gestión -de hecho se ha empeñado ardua y permanentemente en demostrarlo-, pero ya ponemos alguna duda en la entrante porque tampoco da información a la prensa acerca del tema.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019