Durante la tarde de ayer estuvimos en vivo desde el Barrio San Francisco, cubriendo el trabajo de Obras Públicas respecto a la pérdida de lÃquidos cloacales de las piletas de oxidación, que durante el fin de semana entró en varias viviendas que dan sobre calle Cantón de Valais y aún está estancada en los patios.
Como habrás visto en el transcurso de la tarde, trabajó personal de Obras Sanitarias porque se pensó que se trataba de una pérdida de agua (potable) y se terminó de cortar la calle hasta dar con el caño que, una vez al descubierto, se comprobó que no presentaba roturas y por ende ninguna pérdida.
El problema entonces terminó por decantar en la posible filtración de la pileta 2 (que ves en la foto) para lo cual, en caso de decidirse, se deberá vaciar la pileta en cuestión previa derivación de los lÃquidos que ingresan por la pileta 1 a la pileta 3 o 4 para que, una vez vacÃa, se proceda a la limpieza y posterior revisión de posible filtraciones.
La cuestión acá es que como bien sabemos, el funcionamiento de las piletas es nulo, es decir, no se "procesa" demasiado el lÃquido cloacal y va derecho al arroyo, previo paso por las cuatro piletas, saliendo por los hoy inexistentes caños de desagüe directamente al arroyo La Leche.
Entonces, para vaciar la pileta se deberÃan poner bombas que tiren el agua a otra pileta (para que en teorÃa se procese) lo que llevarÃa tiempo o bien romper uno de los muros de contención que dan al arroyo La Leche para que el vaciamiento sea más rápido. Claro que se deberá esperar el secado de la misma para la posterior limpieza, lo que nos hace pensar que esta tarea puede demandar mucho tiempo (más si llueve), y nos hace pensar que el arroyo será contaminado aún más por tirar los lÃquidos directamente ahi y también en qué se hará con el barro que saquen del lugar, como asà también en qué lo transportarán.
Todas estas cuestiones son, al fin y al cabo, producto de la inoperancia de años respecto al mantenimiento de las piletas en cuestión lo que ocasionó ya suficiente daño a los vecinos del lugar.
Habrá que esperar ahora a ver qué se decide hacer, cuándo y cómo. Mientras tanto, los vecinos siguen con el problema sin solucionar y varios patios llenos de agua podrida.
Colón, ciudad turÃstica donde el tiempo pasa distinto... para varios vecinos.
#YoOpino2019