El 10 de septiembre de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas Posadas firmó el decreto de creación de dos provincias fijando sus jurisdicciones: Entre Ríos y Corrientes, con el siguiente texto:
Artículo 1: El territorio de Entre Ríos con todos los pueblos formará desde hoy en adelante una Provincia del Estado con la denominación de Provincia de Entre Ríos. Los límites de esta provincia serán: al norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay, forma el río Corrientes en su confluencia con aquél hasta la del arroyo Aguarachi, y este mismo arroyo con el Curuzucuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay, al este el Uruguay y al sud y oeste el Paraná.
Artículo 3: Ambos territorios constituidos en Provincia, quedan por consiguiente separados de la Intendencia de Buenos Aires, y serán regidos por gobernadores intendentes con las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencias de las demás Provincias del Estado.
Artículo 4: La villa de Concepción del Uruguay será la capital de la Provincia de Entre Ríos (...)
Artículo 5: Ambas provincias nombrarán y tendrán sus representantes en la Asamblea General Constituyente, en la forma que previenen las leyes del Tratado con respecto á las Provincias Unidas.

La historia de Entre Ríos desde su descubrimiento territorial hasta el día de hoy es muy rica en muchos aspectos, donde podemos ver desde sus inicios como las tierras eran repartidas (con indígenas y todo) entre quienes terminaron siendo grandes terratenientes a lo largo del tiempo.
La riqueza agrícola ganadera entrerriana era (y es aún hoy) muy grande, sumado esto al turismo, y aún así nuestra Provincia no es una de las más ricas del país, a pesar de los 205 años de historia.
A lo mejor, se lo debemos a los políticos...
#YoOpino2019