La ciudad que no avanza - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La ciudad que no avanza

Si uno intenta analizar el estado de situación en la que está la Municipalidad en lo que respecta a lo social, estaríamos quizás días hablando de eso. Y esto es muy simple de entender, dado que Colón se ha estancado en un lugar turístico, sin progresar, sin avanzar como ciudad, sin innovar en cualquier aspecto que podamos ver.

Si uno piensa en "avance" como ciudad, estamos hablando de -justamente- obras, por ejemplo. Una ciudad asfaltada, con calles en condiciones mínimas de transitabilidad principalmente para el ciudadano como para el turista -que se queja de eso- es totalmente distinto a lo que tenemos hoy: calles de broza literalmente dinamitadas y las asfaltadas con varios baches y desniveles. 

Si uno piensa en "progreso", podemos decir que Colón no ha progresado, no hay cosas nuevas para atracción turística que, en definitiva, es la industria sin chimeneas de la que se vive hoy. Y si tenemos en cuenta la sumatoria de cosas que no se realizan, casi podríamos decir que esa industria estaría por presentarse a un concurso de acreedores. La ciudad no ha progresado, no ha avanzado desde hace mucho tiempo ya.

Si uno piensa en "innovación", podríamos hablar de -por ejemplo- un Municipio informatizado con transparencia al ciudadano, donde se pueda encontrar desde el listado de personal (como tantos otros municipios del país) hasta el gasto del último centavo de ayer. Pero eso implicaría dejar abiertas las puertas a tener que mostrar demasiadas cosas, y no están dispuestos a hacerlo. Se podría innovar por ejemplo manteniendo los edificios públicos, las construcciones que tienen valor histórico (como el Parque Quirós) y varias cosas mas. Se podría innovar como ciudad -y mirá lo que digo- teniendo un carnet de conducir acorde a la Ley Nacional de Tránsito... No hemos progresado, no hemos avanzado y no estamos dispuestos a innovar...

Lo que sí ha hecho el gobierno actual es no preocuparse por un parque industrial por ejemplo. Pero el motivo de tal "descarte" es, por lo que parece, el control ambiental que originaría una industria en la ciudad. Claro, si tenemos en cuenta el estado actual del basural y las piletas de oxidación, no es entendible que "tan mal" le haría una industria controlada como corresponde a la ciudad, que generaría puestos de trabajo genuinos.

Y esto nos lleva a hablar de la mano de obra local, porque de acuerdo a lo que hemos podido saber, habría más de 1.000 empleados en el Municipio, entre planta permanente y contratados (son más los contratados, claro), lo que convierte al municipio en un organismo de asistencialismo social, provocando así el desfinanciamiento de la ciudad, y la consecuente -otra vez- falta de obras públicas, por ejemplo. Y ni hablar si sumamos los sueldos de los cargos políticos.

Colón es una ciudad turística, si. Pero el turismo local "vive" en los meses de temporada alta y más o menos los fines de semana largos, dejando un sinfín de alojamientos sin utilizar. Pues una idea más sería gestionar -pero gestionar en serio- la instalación en nuestra ciudad de una Universidad. Por ejemplo de Agronomía, de Veterinaria, Ciencias Económicas, Medicina, o bien cualquier otro centro universitario que se adecúe a la zona productiva en general. De esa forma, Colón se convertiría en una "Ciudad  Universitaria" (Oro Verde avanzó y progreso enormemente en ese sentido, está a la vista) en los meses de menor demanda turística, pero los propietarios de alojamientos podrían seguir trabajando durante todo el año. 

Como vemos, en nuestra ciudad faltan cosas, muchas cosas. Y todo se ha puesto peor ahora, porque la excusa perfecta para este tiempo es la falta de dinero producto de la quita del IVA ha venido de maravillas para justificarlo. Sumado a eso tenemos el asistencialismo respecto a los contratos laborales del Municipio... 

Y como si todo eso fuera poco, las vacaciones de los funcionarios son en Europa (con el Euro a $ 65,00)... 

¿No es poco ético que mientras mucha gente vive de un contrato municipal de poco mas de $ 10.000,00, el funcionariado gaste fortunas de vacaciones? 

Bueno, es lo que tenemos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019