Sillares desaparecidos - Yo Opino

Lea ahora

martes, 20 de agosto de 2019

Sillares desaparecidos

Un sillar es una piedra labrada destinada a la edificación o a la construcción, generalmente cuadrada o rectangular con un acabado fino y con la cara a la vista alisada.

El cordón del Parque Quirós fue -desde su construcción- hecho con sillares de piedra arenisca tallados a mano. En junio aproximadamente de este año, desde Obras Públicas se decidió construir el cordón cuneta en el Bvd Ferrari, por lo que esos sillares fueron retirados de su lugar original y apilados en la vereda.

Claro, no hubo mucha preocupación de cuidarlos, teniendo en cuenta el valor histórico de todos y cada uno de ellos, así es que los retiraron con máquinas. Hay varios que tienen las marcas de ello. Cuando fueron retirados y apilados a lo largo de la vereda del Parque, fueron contados llegando a un total de 276 sillares. 

Curiosamente, al poco tiempo -cosa rara en Colón, por cierto- habían desaparecido 5, tras lo cual el Municipio labró un acta de fecha 26 de junio donde declara expresamente que hay "271 piedras moras de gran tamaño" con lo cual tenemos dos cosas: primero, no son piedras moras y segundo habría que ver qué significa "gran tamaño". 

Pero bueno, dejando de lado ese detalle hoy por la mañana fui personalmente a contar los sillares existentes y conté 262... es decir que ya faltan 9.

Pero claro, si legalmente analizamos la situación, al no ser "piedras moras de gran tamaño" sino sillares (piedra arenisca) no faltaría nada... salvo las 271 piedras moras de gran tamaño, ¿se entiende?

Ahora bien, no es la primera vez que desde el Municipio pasan estas cosas: ya sucedió con los bloques de Av. Urquiza (entre las dos plazas), luego con los bloques de Av. Urquiza cuando se asfaltó (y en otras calles): se saca y se tira.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019