El dÃa 11 de diciembre de 2018 ingresa por mesa de entradas del Senado de la provincia el expediente número 13018, presentado por el Poder Ejecutivo (Gobernador Gustavo Bordet) el cual modifica la ley 8369 de Procedimientos Constitucionales. Este proyecto tiene media sanción en el Senado el dÃa 26 de junio de 2019 y pasa a la Cámara de Diputados el dÃa 30 de julio pasado, todo esto de acuerdo a los datos obtenidos de la página web del Senado provincial.
Resulta que el artÃculo 60 que depende del "CapÃtulo V - Amparos Especiales" dice textualmente:
ArtÃculo 64°: Habeas Data. Cualquier persona humana puede reclamar por vÃa de amparo una orden judicial para tomar conocimiento de los datos referidos a ella, a sus familiares directos fallecidos, o a sus propios bienes, asà como la fuente, finalidad y destino de los mismos, que consten en todo registro, archivo o banco de datos públicos o privados de carácter público, o que estuvieren almacenados en cualquier medio técnico apto para proteger informes. En caso de falsedad o uso discriminatorio de tales datos podrá exigir la inmediata rectificación o actualización de la misma".
Para que lo entiendas, este artÃculo busca impedir que se sigan publicando cosas en los medios, dado que faculta a cualquier persona a que pida la fuente de los datos que esté en en cualquier parte (hasta en el celular como mensaje), lo que harÃa imposible llevar a cabo una investigación o cualquier tipo de nota que nombre a una persona o a cualquier actividad que la relacione con la misma.
Por otra parte este artÃculo entrarÃa en discordancia con las Constituciones (Nacional y Provincial), las que garantizan el derecho a la información y las cláusulas protectoras del ejercicio profesional y de conciencia ya que atenta contra el resguardo de las fuentes de la información.
"El secreto periodÃstico es en defensa de la democracia, ya que es el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar toda la información o la manera en que fue conseguida, para proteger a las fuentes, a sà mismo y a su ejercicio profesional. Este derecho es uno de los elementos fundamentales para que el periodista ejerza su tarea con total libertad, y en tal sentido es que lo defendemos, manteniéndonos alertas a esta ley que claramente violarÃa el resguardo de las fuentes, y, por lo tanto, el libre ejercicio de nuestra profesión”, expresaron desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC).
Como vemos, la forma que buscan los polÃticos para controlar los medios no sólo es con la plata de "pauta", sino que hasta hacen una ley para lograrlo.
Si esta ley se aprueba, toda la información que ves hoy puede que no la veas mas... y eso serÃa como estar en un gobierno anti democrático.
#YoOpino2019