Reserva Norte: sin proteger - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 10 de julio de 2019

Reserva Norte: sin proteger

En el año 2017 se sanciona en el Concejo Deliberante la ordenanza 53/2017 declarando en su artículo primero lo siguiente: 
Créase el Área Natural de Usos Múltiples, el que se denominará “Parque Río de los Pájaros" y que se extenderá entre los siguientes límites y linderos: al Norte Arroyo Artalaz, al Este el Río Uruguay, el límite Sur nace desde la intersección del Río Uruguay y la proyección de calle Batalla de Cepeda, continúa rodeando por fuera el predio termal hasta intersección con calle Sabatier y de allí hasta el arroyo Artalaz, al Oeste Arroyo Artalaz, todo conforme plano que se adjunta al presente.
El artículo 4 (De la Autoridad de Aplicación) dice que "La autoridad de aplicación tendrá la misión de velar por el estricto cumplimiento de la presente Ordenanza, cuidando la integridad, defensa y mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos. Resolverá toda cuestión de orden técnico, administrativo y/o jurisdiccional no expresamente prevista, respetándose el espíritu y objetivo de la presente".

Cuando esta ordenanza entró en vigencia se habló (y se escribió en este espacio) mucho al respecto de la falta de cuidado y demás cuestiones inherentes a una Reserva Natural, y decidieron colocar 
 pilotines para impedir el paso en automóviles. El problema que surgió casi de inmediato fue que se empezaron a dejar diversos barcos en el arroyo (relacionados con el amiguismo político) por lo que desde la misma Dirección de Ambiente (léase el Director Gaspar Rebord) decidieron sacar algunos de esos pilotes para permitir el paso de vehículos...

 El problema es que al ingresar automóviles, siguen su curso y dan vuelta por el trayecto de la laguna, lo que hace que este camino que no está preparado para autos y camionetas se destruya. Y ni hablar de las motos que usan el espacio para hacer motocross. Sin ir mas lejos ayer por la tarde caminé por trayecto y me pasaron 3 camionetas, dos autos y uno estaba empantanado (zona nro. 3 de la foto)y rompió aún más el camino. Las zonas más rotas (por los vehículos) son las marcadas con "1", "2" y "3", y algunas otras menos rotas, pero rotas al fin. 

Por lógica, el ruido de motores es una invasión al ambiente (sumado al territorio) y las aves del lugar se espanta. Y es una Reserva Natural declara por Ordenanza, no es una "habladuría local" o una "leyenda urbana".

Si ves en la foto, la zona marcada como "A" es el ingreso, originalmente prohibido y ahora permitido. Pues entonces, dado que los propietarios de los barcos deben llegar en sus vehículos (no es cuestión de caminar, imaginate), entonces sería bueno que se implemente en las zonas marcadas como "B", "C" y "D" un impedimento del paso de vehículos y cartelería informativa que pueda leerse. 

Obviamente esto que pedimos es dudoso que se realice, lo cual demostrará una vez más (para variar) la poca y nada importancia que los directivos del Ejecutivo le dan a algo tan importante como el medio ambiente... 

(al igual que tantas otras cosas)

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon