Oficialismo vs. oposición - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 12 de julio de 2019

Oficialismo vs. oposición

La problemática de la ciudad es evidente y nadie del gobierno local parece hacerse cargo, más que para tapar los agujeros aquí y allá, pero ninguna solución de fondo.

Las elecciones dejaron, como toda elección, un ganador y varios perdedores. El ganador fue el Concejal José Luis Walser quien, en su campaña, habló siempre de la transparencia y de hacer las cosas bien. Los perdedores, lógicamente, hicieron lo que hacen siempre: nada.

El basural está donde está hoy por la gestión del actual Intendente Mariano Rebord quien encontró un lugar óptimo para eso utilizando la cava que había quedado del terreno del I.M.A. (Fiesta de la Artesanía), con la frase "será por unos meses". El proyecto del traslado de las piletas y el mismo basural al terreno asignado por el CGE a la Escuela Agrotécnica se canceló pero no porque el concejal Walser haya movido los hilos para eso, sino que la sociedad toda se movilizó en defensa de una Escuela, y en contra de las mentiras esgrimidas al momento de la firma de las resoluciones y decretos correspondientes por quienes hoy gobiernan la ciudad.

El monto para eso (200 millones de pesos) que figuran en el presupuesto nacional está próximo a vencer en casi un mes, y si no se localiza un terreno, todo el proyecto del Centro Ambiental Colón será tirado a la basura, valga la redundancia.

El intendente electo Walser y su equipo presentaron al gobierno municipal un acta de transición ordenada, la cual podía modificarse, claro, y sería firmada de conformidad para permitir así hacer un estudio de la situación municipal de hoy a 5 meses adelante (10 de diciembre). 

Walser logró de parte del gobierno provincial la suma de casi 3 millones para paliar la situación del basural en forma inmediata, pero eso parece haberle molestado al Intendente porque debe gestionarlo él como autoridad gubernamental. Y es algo que Rebord no pudo (o no le interesó) hacer en 8 años.

El día 5 de este mes ingresa la nota del DEM llamando a una sesión extraordinaria del HCD con motivo de ausentarse por más de 5 días, a llevarse a cabo el día 11 de julio (ayer). Cuando se llama a este tipo de sesiones, los concejales deben ser notificados específicamente y varios se negaron a firmar de puño y letra la notificación.

El 10 (hace dos días) se reúne Walser y parte de su equipo con el intendente y algunos secretarios, con el fin de tratar el acta acuerdo. Luego de más de dos horas de reunión, el intendente se negó a firmar el acta, esgrimiendo motivos como la existencia de leyes con pautas y guías desde el Tribunal de Cuentas.

Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa de José Luis Walser donde en respuesta a la pregunta "han tomado alguna postura como bloque si van a aprobar la licencia" la respuesta fue: "Esta noche nosotros la vamos a explicitar en la sesión".

La sesión extraordinaria se llevó a cabo ayer 11 de julio a las 18hs. El Dr. Leonardi (Presidente del HCD) tuvo que retirarse y tomó el cargo en forma temporal Gastón Villanova quien, luego de esperar los 30 minutos reglamentarios, procedió a cerrar la sesión por falta de quórum.

Los concejales que faltaron a la sesión fueron Alejandra Villalba, Soledad Torres, Anibal Richard, Silvia Vallory y... José Luis Walser (quien afirmó una respuesta al pedido de licencia en la sesión).

La falta de quórum es tomada literalmente como una venganza, dado que al no haberse podido llevar a cabo, no se aprueba el pedido del Intendente por lo que deberá volver en 5 días a Colón. Dado que ya sabemos los procedimientos que manejan para estas circunstancias, es de esperar que el decreto por el cual designa a un Secretario por 5 días ya esté firmado de antemano previniendo esta negativa del Concejo, porque en realidad el Intendente no estaría en el país desde el miércoles por la noche. 

Como podemos ver, esto es un resumen de las actuaciones de los poderes políticos locales tanto el actual intendente como el electo, y como podrás apreciar también, nada es nuevo, nada va a cambiar en un futuro cercano, dadas las circunstancias que acabo de mostrarte, por el revanchismo que existe entre la clase política con el tipico "vos no me das esto yo no te doy aquello"... a pesar de las banderas de campaña que se usaron de ambos lados como la transparencia, por ejemplo.

En resumen del resumen, es más de lo mismo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019