Cuestión de actas - Yo Opino

Lea ahora

martes, 16 de julio de 2019

Cuestión de actas

Hace unos días hablamos sobre el acta presentada por Jose Luis Walser (intendente electo) y su equipo, para que fuera consensuada por el Intendente actual Mariano Rebord (de vacaciones por Jamaica y otros lugares de interés). El acta cuenta con solo 5 cláusulas y si fuera por eso, sería simple de autorizar, pero el contenido marca otras cuestiones.

Por ejemplo, la cláusula 1 habla del "compromiso", donde las autoridades en funciones y las electas se comprometen al "...desarrollo de una Transición de Gobierno que dará inicio con la firma del presente documento y el 10 de diciembre de 2019...", día en que será el traspaso de mando. Esto está perfecto.

La cláusula 2 ya es un poco más compleja de cumplir por el gobierno actual, dado que el equipo de Walser pide documentación sobre la situación económico financiera del municipio, la nómina de autoridades, personal de planta permanente y contratados (con pasantes, asesores y consultores incluídos), cargos, funciones y remuneraciones mensuales. Solicita también las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios en curso o pendientes con los objetivos,
características, montos y proveedores de cada caso, la tercerización de obras o servicios realizados con las partes contratantes y los plazos establecidos, el estado de ejecución presupuestaria dividido por partidas, especialmente las de personal, bienes y servicios, deudas e intereses, bienes de capital, trabajos y obra pública.

Continúa solicitando un inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones; permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas a la fecha de los espacios públicos y sus titulares (como paradores playeros y vendedores en la vía pública); informes de auditoría del último año...

La siguiente cláusula establece que las autoridades tanto salientes como entrantes se comprometen a trabajar para gestionar en conjunto cuestiones como la remediación del basural; la Fiesta de la Artesanía; preparación y acondicionamiento de las playas y baños públicos, concesiones y promoción de temporada; las obras en curso o con licitación pendiente; contrataciones de servicios o tercerizaciones que deban realizarse en el período de transición y el tratamiento del presupuesto 2020 con la previsión y disponibilidad para cubrir las necesidades entre el 10 de diciembre y el 31 de ese mismo año.

Y la cláusula 4 habla de la conformación de equipos de trabajo por área designando un responsable para la coordinación de las tareas.

Como vemos, esta es una idea maravillosa que puede realizarse... en una ciudad que se precie de "avanzada" social y políticamente hablando, no en Colón.

Por otra parte (Y esto es para Ud., Sr. Intendente electo) si bien el acta está redactada muy bien, realmente creyó en algún momento que la firmarían? Pregunto, porque en su vasta experiencia como político (3 años y medio) que ha desempeñado una función de cargo electivo en el Concejo Deliberante ya debería saber que pasa cuando elevan un simple pedido de informes, por ejemplo. Y esta maravillosa acta presentada es una forma literal de tomar el poder antes de tiempo, es decir, de llegar al 10 de diciembre próximo, momento en que le pasarían el bastón de mando, (casi) gobernando. Y eso, conociendo al oficialismo como lo conocemos, es obvio que no va a pasar. Jamás.

Claro, a lo mejor ya sabían que esto pasaría, y aún así presentaron este proyecto de acta de "común acuerdo" para que el intendente no la firme y luego poder expresar -ante cada reclamo o pedido- de la "pesada herencia" (no se olvide que el archivo existe).

Ya veremos que nos deparan estos meses...

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon