El ciudadano y las redes - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 31 de julio de 2019

El ciudadano y las redes

Colón es una ciudad tranquila en lo que respecta a sus habitantes. Y cuando digo tranquila no me refiero a que no haya situaciones peligrosas (robos por ejemplo) sino que la ciudadanía colonense de origen es así, "pancha", que prefiere esperar antes de pedir algo que la beneficie respecto a la vida en la ciudad.

En nuestra ciudad pasan cosas, claro, como en cualquier otra. Pero lo curioso es que la misma gente decide no exigir los derechos que tiene por el "solo" hecho de ser ciudadano... y que muchas veces no los tiene o los tiene a medias (con suerte). Pero no sale a protestar, sino que espera parsimoniosamente en su casa a que el problema que tiene se solucione. Y usa las redes sociales para explotar de furia ante cualquier cosa que vea "que pasó".

Por ejemplo, tomemos el tema del agua potable. El suministro de agua potable está medianamente solucionado, pero no porque se hayan llevado a cabo todas las tareas necesarias para hacerlo, sino porque no es temporada turística, por lo tanto el suministro llega bien, salvo alguna que otra rotura, que tampoco son muchas porque no hay demasiada demanda (un círculo). Pero si usamos un poco la memoria, podemos recordar que en el momento que se planteó la Asamblea del Agua, las primeras veces eran muchas personas, luego menos y casi se disolvió cuando en la última reunión fuimos (porque yo participé desde el principio) tan solo 4 personas. Y esto fue porque se fueron instalando diversos tanques de suministro en la ciudad, entonces la misma gente al tener agua ya no siguió insistiendo en la solución de fondo del problema. Se conformó. Claro, el agua es salobre, tapa los calefones y cañerías por ejemplo... pero tiene agua.

Otro tema son las calles. Bueno, no hay nada nuevo que decir al respecto, ya lo sabemos. Pero el 80 % de las calles de Colón son un desastre. Pozos de todo tamaño y profundidad, cordones cunetas que no cumplen la función porque las calles no están abovedadas -esto es por el paso de la máquina para tapar los pozos-, algunas calles asfaltadas que presentan baches, ni hablar de las calles adoquinadas con un descuido tremendo, calles con broza "nueva" tirada para tapar más pozos que terminan teniendo piedras enormes porque no se pasa el rodillo para compactarla y cuando llovizna, se lava... Viviendas donde es casi imposible salir o entrar por el barrial. Ni hablar de entrar con autos... Ciudadanos que deben caminar entre el barro chocolatoso con el riesgo de resbalarse y caer porque no hay veredas en condiciones... Y la ciudadanía en general sólo habla de esto en las redes sociales. Sólo espera que el próximo gobierno lo solucione, pero ya pasaron casi 8 años sin solución y ahora viene la urgencia.

Uno más es el basural... que fue instalado en el lugar sólo por unos meses y de esto hace casi 8 años. Se construyeron barrios estando el basural ahí. En verano es casi imposible respirar por el olor y durante todo el año hay alimañas por todos lados y de todos los tipos y tamaños. Del basural salen los líquidos lixiviados -un foco de contaminación total y absoluta- que van a parar al arroyo Le Leche... que desemboca en el río Uruguay justo en el lugar que fuera declarado como Reserva Natural (si, parece una joda). Y otra vez, la gente se queja en las redes sociales.

Otro: las piletas de oxidación. Si no viste el último video que publicamos, miralo. Mucho tiempo las autoridades han estado diciendo que funcionan correctamente, quizás refiriéndose a la generación de olores, mosquitos, moscas y otras cosas, porque directamente no funcionan. No sirven como están. Y todos los líquidos cloacales (si, el del inodoro también) va a parar directamente al arroyo La Leche llevando más y más contaminación. Representan además un riesgo a la seguridad porque los chicos pasan por ahi, no hay control, no hay nada. Sólo piletas con líquidos altamente contaminantes. Ya hay una denuncia penal al estado Municipal sobre este tema, pero al parecer estaría demasiado lento el tema. Y una vez más, la gente comparte fotos y videos por las redes sociales.

Podríamos seguir escribiendo de varias cosas mas, pero con esto basta como ejemplo. Claro, el problema acá es que durante todos estos años los reclamos han sido casi inadvertidos para el poder ejecutivo local, mientras que las redes sociales han explotado cientos de veces, incluso cuando hemos mostrado aquí en este espacio lo que sucedía y sucede.

Y algo que debemos tener en claro (muy en claro, en realidad) es que el proximo gobierno que asuma dentro de unos pocos meses no será capaz de solucionar la problemática que tenemos hoy en poco tiempo, dado que lo que no se hizo en años, será imposible hacer en 4 meses. Recordemos que la magia no existe.

Claro está que esto no es un "halago" al próximo intendente ni nada parecido, sino más bien algo para que tenga en cuenta y es que si bien entendemos lo que sucede, también entendemos que no se podrán pasar los cuatro años gobernando sin hacer nada, porque lógicamente eso será contraproducente para su gobernabilidad. Y ahí se verá, en ese momento, la capacidad de gestión que tenga en pleno gobierno, dado que lo "gestionado" (o conversado) hasta ahora es solo eso: conversaciones.

Si tenemos en cuenta que una ciudad no se hace sólo con obras tales como la Casa del Bicentenario, el Hogar Yanina, el paseo Gaillard y demás obras públicas sin llevar a cabo soluciones definitivas para el bienestar ciudadano como por ejemplo la Cuenca Salta o el recambio total de cañerías de asbesto cemento (sólo dos ejemplos), podemos decir que estos 8 últimos años no han significado un avance de Colón sino más bien un retroceso, lento pero retroceso al fin.

Habrá que ver con qué nos salen a partir del 10 de diciembre y ver qué respuesta por parte de la sociedad recibe,teniendo en cuenta -obviamente- que todos los gobiernos anteriores han sido de un signo político en particular, -acostumbrado a manejar a las personas con el tan famoso clientelismo- lo que podría ser usado para realizar reclamos de índole social, esta vez organizados políticamente, sumado esto al reparto de diversos cargos de diversa índole a nivel provincial para quienes hoy gobiernan. No sería la primera vez, claro. Ya pasó en otros cambios de gobierno.

Así como la ciudad es autodenominada "perla turística", debería autodenominarse "movilizadora", pero no con marchas, sino con exigencias reales y sin tener miedo a hablar en voz alta... como hasta ahora.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019