Analizando el resultado - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 10 de junio de 2019

Analizando el resultado

Bien, terminó la elección y aparecieron los primeros números... Ya estuvimos ayer en una escuela local siguiendo minuto a minuto las mesas hasta el cierre.

Los números oficiales, obtenidos de la página del Gobierno provincial son los siguientes:

Lista 500 - Walser/Favre: 9.114 votos (52.18%)
Lista 501 - Lambert/Penon: 7.440 votos (42.59%)
Lista 502 - Battista/Besson: 580 votos (3.32%)
Lista 4 - Gallo/Schlotthauer: 334 votos (1.91%)

De acuerdo a estos números, tenemos que el nuevo Presidente Municipal a partir del 10 de diciembre será José Luis Walser, el Presidente del Concejo Deliberante será Ramiro Favre y los 6 concejales que integrarán su bloque vecinal serán Roberto Gonzalez, Elena Acosta, Mauro Godein (seguramente presidente del bloque), Belén Padilla, Javier Minatta y Laura Loker.

Por la otra parte, tenemos que los 5 concejales que ingresarán por la lista 501 serán Vanesa Bouvet, Carlos Leonardi (actual viceintendente y presidente del HCD), Patricia Irigoy, Martín Medina y Selva Turin.

De los otros dos partidos (Cambiemos y Mov. Naranja) dados los resultados obtenidos no tendrían representantes en el Concejo.

Estos números marcan algo importante, dado que luego de mucho tiempo, el Concejo se conformaría sólo por dos partidos -o dos bloques-, aunque no sería raro que luego de un tiempo determinado bloque pudiera llegar a dividirse (como ha pasado históricamente) en dos.

Por otra parte, tenemos algo no menos importante: la transición. Tengamos en cuenta algo fundamental que es el tiempo entre la elección (9 de junio) y el traspaso de poder (10 de diciembre), que son "sólo" 6 meses, durante los cuales puede llegar a pasar cualquier cosa dentro del ámbito municipal: desde la superpoblación de personal hasta el vaciamiento de las arcas del tesoro municipal (que no debe faltar mucho), pasando por todo lo imaginable -y lo no imaginable también-.

Entonces, la gobernabilidad del vecinalismo puede verse afectada dependiendo de las medidas que tome, claro, pero puede requerir años para solucionar los problemas y estabilizar el municipio, lo que a la larga se transformaría en 4 años de "plancha" con la excusa de "una pesada herencia". Y lo peor de esta elección fue la derrota electoral sufrida por el Senador Pablo Canali en San José, candidato a Intendente por el vecinalismo en manos de Gustavo Bastián (justicialismo), lo que restaría el apoyo político departamental a Colón. Recordemos que de haber ganado Pablo Canali el departamento quedaría con predominancia vecinalista (Colón y San José) y de cambiemos (Villa Elisa) representando un fuerte "bastión" opositor a nivel provincial, pero hoy quedó dividido...

Veremos que pasará, no podemos adivinarlo pero sí sospecharlo y hasta intuirlo... sólo es cuestión de tiempo. Por lo pronto, en 6 meses arranca una etapa nueva para todos, desde el nuevo intendente hasta el nuevo diputado provincial Mariano Rebord, y algunos cargos provinciales más para varios locales...

Mientras tanto, vamos a seguir mirando los movimientos del tablero para ver quien queda en jaque...

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon