Actos oficiales... - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 21 de junio de 2019

Actos oficiales...

Los ausentes...


En palabras simples, "Ceremonial" es el conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes. "Protocolo" es la regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por costumbre. El Protocolo, definitivamente, es "norma"; la Ceremonia es "forma".

La Resolución 4950/2018 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, en su Capítulo II referido a "Actos y Conmemoraciones" establece en el punto 1 que los "Actos Escolares y Oficiales tienen la finalidad de exaltar y reflexionar sobre hechos y/o procesos relevantes del pasado histórico y de la actualidad" y a continuación "Conmemoraciones: tienen el propósito de contribuir a la formación cívica y ética de los estudiantes, consolidar la unión provincial y nacional, fortalecer la continuidad de los valores, creencias y tradiciones que son fundamentos de la identidad cultural de cada región y de la provincia, que integran el contexto histórico de la comunidad argentina."

En el anexo II de esa Resolución están, entre todas las fechas relacionadas, las del 25 de mayo (Revolución de Mayo), el 20 de junio (Día de la Bandera) y el 9 de julio (Declaración de la Independencia).

En los últimos actos oficiales realizados en nuestra ciudad correspondientes al 25 de mayo y al 20 de junio, e inclusive el día conmemorativo local del 12 de abril, se llevaron a cabo actos oficiales (o protocolares) donde las autoridades electas de la ciudad, Fuerzas Armadas, Escuelas y diversas instituciones fueron invitadas a participar, con la asistencia de todas ellas.

Pero... lo más curioso es que dentro del "rubro autoridades" en todas y cada una de ellas hasta la de ayer (Día de la Bandera) sólo estuvieron presentes "algunas"... dentro de las que estaban algunos Concejales. Concretamente ayer, fiesta Patria por excelencia, estaban presentes dentro del sector de Autoridades los Concejales Gastón Villanova, Ezequiel Giraldi, Amalia Gómez y Carina Passadore. Un poco más alejada estaba Silvia Vallory... pero no estaban presentes como Autoridades los concejales Rubén Adami, Rosana Villalba, José Luis Walser, Anibal Richard, Soledad Torres y tampoco Celso Villamayor.

Esto significa que para las autoridades ausentes (elegidas por la ciudadanía) no es demasiado importante una fecha cívica... o bien tienen miedo que los relacionen políticamente con el Ejecutivo.

Lo que sí pude ver es a Anibal Richard mezclado entre el público, cuando su verdadero lugar es en el palco -o espacio, en este caso- de autoridades. A los demás, ayer no los vi.

Señores, es para considerar que, como Concejales que son, no dejan de ser autoridades de la ciudad y deben estar presentes en el palco o lugar oficial, por más que no compartan la línea política oficial.

Es momento de empezar a mostrarle a la gente que "si" participe en la próxima, que para ustedes una fecha patria como lo es el 9 de Julio es importante. Aunque hayan pasado ya 3 años y medio de inasistencias comprobables.

Esperemos que para el próximo día Patrio podamos contar son su presencia... aunque sea disimulando una sonrisa y cantando el Himno Nacional, aunque sea con mímica.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon